COMUNICADO DE PRENSA 02 enero 2019

Carta de Tim Cook a los inversionistas de Apple

2 de enero de 2019
A los inversionistas de Apple: 
Hoy revisamos nuestra guía del primer trimestre del año fiscal 2019 de Apple, el cual concluyó el pasado 29 de diciembre. Ahora esperamos lo siguiente:
  • Ingreso de aproximadamente 84,000 millones de dólares
  • Margen bruto de aproximadamente 38 por ciento
  • Gastos de operación de aproximadamente 8,700 millones de dólares
  • Otros ingresos/(gastos) de aproximadamente 550 millones de dólares
  • Tasa impositiva de aproximadamente 16.5 por ciento, antes de “discrete items” (los efectos de los cambios en las leyes hacendarias de EE. UU.)
Esperamos que el número de acciones utilizadas en el cálculo de la ganancia por acción diluida sea de aproximadamente 4,770 millones de dólares.
Con base en estos cálculos, nuestros ingresos serán inferiores a los de nuestra estimación original para el trimestre, con otros artículos que se mantendrán en términos generales de acuerdo con nuestra estimación de ingresos.
Aunque deberán transcurrir varias semanas antes de concluir y dar a conocer nuestros resultados definitivos, quisimos brindarles información preliminar en este momento. Nuestros resultados finales pueden variar de alguna manera y diferir de estos pronósticos anticipados.
Cuando analizamos con ustedes nuestra estimación de ingresos para el primer trimestre, hace aproximadamente 60 días, sabíamos que el primer trimestre sería impactado tanto por la macroeconomía como por los factores relacionados de manera específica con Apple. Con base en nuestros mejores pronósticos en cuanto a su evolución, calculamos que podríamos informar de un ligero incremento en nuestros ingresos respecto al trimestre del año pasado. Como podrán recordar, analizamos cuatro factores:
En primer lugar, sabíamos que los tiempos distintos de nuestros lanzamientos de iPhone afectarían nuestras comparaciones con los años anteriores. Nuestros modelos principales, iPhone XS y iPhone XS Max, se pusieron a la venta en el cuarto trimestre de 2018, ocupando todos los canales y las ventas anticipadas en ese trimestre, mientras que el iPhone X del año pasado se puso a la venta en el primer trimestre de 2018, ocupando todos los canales y las ventas anticipadas en el trimestre de diciembre. Sabíamos que esto dificultaría la comparación con el primer trimestre de 2019 y esto fue lo que ocurrió en términos generales de acuerdo con nuestras expectativas.
En segundo lugar, sabíamos que la fortaleza del dólar americano crearía vientos en contra por el cambio de divisas, y calculamos que esto reduciría nuestro crecimiento de ingresos en alrededor de 200 puntos base comparado con el año anterior. Esto también ocurrió en términos generales de acuerdo con nuestras expectativas.
En tercer lugar, sabíamos que teníamos un número sin precedentes de productos nuevos para lanzar durante el trimestre, y pronosticamos que las restricciones en los suministros regularían nuestras ventas de ciertos productos durante el primer trimestre. Una vez más, esto ocurrió en términos generales de acuerdo con nuestras expectativas. Las ventas de Apple Watch Series 4 y de iPad Pro se restringieron durante gran parte, o la totalidad del trimestre. Las ventas de AirPods y MacBook Air también se restringieron.
En cuarto lugar, anticipamos una debilidad económica en algunos mercados emergentes. Esto llegó a tener un impacto significativamente mayor a lo que habíamos proyectado.
Además, estos y otros factores tuvieron como consecuencia un menor número de actualizaciones de iPhone de las que habíamos anticipado.
Estos dos últimos puntos nos han llevado a reducir nuestra guía de ingresos. Me gustaría profundizar un poco más en ambos.
Los retos de los mercados emergentes
Aunque anticipábamos algunos retos en mercados emergentes claves, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, en particular de la Gran China. De hecho, la mayoría de nuestro déficit de ingresos de nuestra guía, y más del 100 por ciento de nuestra disminución de ingresos a nivel mundial en comparación con años anteriores, ocurrió en la Gran China, entre el iPhone, Mac y iPad.
La economía de China comenzó a reducir la velocidad en la segunda mitad del 2018. El crecimiento del producto interno bruto que el gobierno reportó durante el trimestre de septiembre fue el segundo más bajo en los últimos 25 años. Creemos que el ambiente económico en China ha sido impactado aún más con el aumento de las tensiones de comercio con los Estados Unidos. Mientras el clima de creciente incertidumbre pesaba en los mercados financieros, los efectos parecieron llegar a los consumidores de igual manera, con una disminución en el tránsito en nuestras tiendas al por menor y con nuestros socios de canal en China, a medida que avanzaba el trimestre. Y los datos del mercado han mostrado que la contracción del comercio de los teléfonos inteligentes en la Gran China ha sido particularmente aguda.
A pesar de estos desafíos, pensamos que nuestros negocios en China tienen un futuro brillante. La comunidad de desarrolladores de iOS en China se encuentra entre las más innovadoras, creativas y vibrantes del mundo. Nuestros productos disfrutan de una sólida predilección entre los consumidores, con un alto nivel de compromiso y satisfacción. Nuestros resultados en China incluyen un nuevo récord en ingresos por Servicios, y nuestra base instalada de dispositivos creció por encima de la del año pasado. Estamos orgullosos de participar en el mercado chino.
iPhone
El ingreso inferior a lo anticipado en materia del iPhone, principalmente en la Gran China, es la causa de todo nuestro déficit de ingresos en relación con nuestra guía, y lo es por mucho más que nuestra disminución total de ingresos comparada con el año anterior. De hecho, las categorías al margen del iPhone (Servicios, Mac, iPad, Wearables/Casa/Accesorios), crecieron en conjunto casi 19 por ciento comparado con hace un año.
A pesar de que la Gran China y otros mercados emergentes representaron la mayor parte de la disminución de ingresos por el iPhone respecto al año pasado, en algunos mercados desarrollados las actualizaciones de iPhone tampoco fueron tan fuertes como pensábamos que llegarían a ser. Aunque los retos macroeconómicos en algunos mercados fueron factores clave de esta tendencia, pensamos que hay otras circunstancias que están impactando de manera amplia el desempeño de nuestro iPhone, como los clientes que se están adaptando a un mundo con menos subsidios por parte de los operadores, los incrementos de los precios relacionados con la fuerza del dólar de los Estados Unidos, y algunos clientes que están aprovechando los precios significativamente bajos para reemplazar la batería del iPhone.
Muchos resultados positivos en el trimestre de diciembre
Aunque resulta decepcionante revisar nuestra guía de ingresos, nuestro desempeño en muchas áreas mostró una fuerza notable a pesar de estos desafíos.
Nuestra base instalada de dispositivos activos alcanzó la cifra más alta de todos los tiempos, con un crecimiento por encima de las 100 millones de unidades en doce meses. Hay más dispositivos de Apple que se están usando como nunca antes, y son testimonio de la lealtad, la satisfacción y el compromiso vigentes de nuestros clientes. 
De igual manera, como les mencioné anteriormente, los ingresos al margen de nuestro negocio de iPhone, crecieron casi 19 por ciento en comparación con el año pasado, incluso los ingresos más altos de todos los tiempos en Servicios, Wearables y Mac. Nuestros negocios fuera del iPhone tienen una menor exposición en los mercados emergentes, y la gran mayoría de los ingresos por Servicios está relacionada con el tamaño de la base instalada, y no con las ventas del periodo actual.
Los Servicios generaron más de 10,800 millones de dólares en ingresos durante el trimestre, creciendo hasta alcanzar un nuevo récord trimestral en cada segmento geográfico, y estamos en camino de lograr nuestro objetivo de duplicar el tamaño de este negocio de 2016 a 2020.
Los Wearables crecieron casi 50 por ciento en comparación con el año pasado, debido a que el Apple Watch y los AirPods se volvieron ampliamente populares entre los compradores durante los días festivos. Los lanzamientos de MacBook Air y Mac mini hicieron que la Mac aumentara en ingresos respecto al año anterior, y el lanzamiento del nuevo iPad Pro llevó al iPad a un crecimiento de dos dígitos en ingresos, comparado con el año pasado.
También esperamos lograr récords de ingresos en muchos países desarrollados, como los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Corea. Y, a pesar de que vimos desafíos en algunos mercados emergentes, otros lograron los más altos resultados, como México, Polonia, Malasia y Vietnam.
Por último, también esperamos informar de un nuevo récord de todos los tiempos en las ganancias por acción de Apple.
De cara al futuro
Nuestra rentabilidad y generación de flujo de efectivo son fuertes, y esperamos salir del trimestre con aproximadamente 130,000 millones de dólares en efectivo neto. Como lo establecimos anteriormente, planeamos llegar a ser net-cash neutral con el paso del tiempo.
Ahora que salimos de un trimestre desafiante, estamos tan seguros como siempre de la fuerza fundamental de nuestro negocio. Dirigimos Apple para el largo plazo, y Apple siempre ha aprovechado los periodos de adversidad para reexaminar nuestro planteamiento, aprovechar nuestra cultura de la flexibilidad, adaptabilidad y creatividad, y emerger de mejor manera como resultado.
Más importante: estamos seguros y emocionados con nuestra línea de productos y servicios que saldrán próximamente. Apple innova como ninguna otra compañía en el planeta, y no estamos quitando el pie del acelerador.
No podemos cambiar las condiciones macroeconómicas, pero emprendemos y aceleramos otras iniciativas para mejorar nuestros resultados. Una de esas iniciativas es facilitar el canje de un teléfono en nuestras tiendas, financiar la compra con el paso del tiempo, y ayudar a transferir los datos del teléfono actual al teléfono nuevo. Esto no sólo es maravilloso para el medio ambiente, sino que resulta genial para el cliente porque su teléfono actual sirve de subsidio para su nuevo iPhone, y es excelente para los desarrolladores porque contribuye a ampliar la base instalada.
Este es uno de una serie de pasos que estamos dando para dar respuesta. Podemos hacer estos ajustes porque la fuerza de Apple está en nuestra resiliencia, en el talento y la creatividad de nuestro equipo y en la profunda pasión por el trabajo que hacemos todos los días. 
Las expectativas para Apple son altas porque así deben de ser. Estamos comprometidos a superar esas expectativas todos los días.
Así ha sido siempre la forma de ser de Apple, y así seguirá siendo siempre.
Tim
La información que se presenta en esta carta es preliminar y nuestros resultados reales pueden variar. Apple tiene planeado analizar los resultados finales durante nuestra conferencia sobre el primer trimestre, el martes 29 de enero de 2019 a las 2:00 p.m. (hora del Pacífico) / 5:00 p.m. (hora del Atlántico).
Esta carta contiene declaraciones prospectivas, dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Estas declaraciones prospectivas, incluyen, sin limitación, aquellas relacionadas con los ingresos estimados, el margen bruto, los gastos operativos, otros ingresos/(gastos), la tasa impositiva, el efectivo neto, el recuento de acciones y los planes para el retorno de capital de Apple. Estas declaraciones implican riesgos e incertidumbres, y los resultados reales pueden variar. Los riesgos y las incertidumbres incluyen, sin limitación, el efecto de las condiciones económicas globales y regionales en los negocios de Apple, incluidos los efectos en las decisiones de compra de los consumidores y de las empresas; la habilidad de Apple para competir en los mercados que son altamente competitivos y están sujetos a cambios tecnológicos rápidos; la habilidad de Apple para gestionar presentaciones y transiciones de productos de manera frecuente, incluida la distribución al mercado, e incentivar la demanda de los consumidores de nuevos productos, servicios, e innovaciones tecnológicas, de forma oportuna; el efecto que los cambios en las combinaciones de productos y servicios, y en las combinaciones geográficas, de divisas, o de canales, los aumentos en los costos de los componentes, la competencia de precios, o la presentación de nuevos productos, incluidos los nuevos productos con estructuras de costo más altas, pudieran tener en el margen bruto de Apple; la dependencia que tiene Apple del desempeño de los distribuidores de los productos de Apple, incluidos los operadores de redes celulares y otros revendedores; los riesgos de inventario y de otros activos asociados con las necesidades de Apple de ordenar, o comprometerse a ordenar, componentes de productos de manera anticipada a los pedidos de los clientes; la disponibilidad permanente en términos aceptables, o en su totalidad, de ciertos componentes, servicios y nuevas tecnologías esenciales para los negocios de Apple, incluidos los componentes y las tecnologías que solo pueden estar disponibles de fuentes únicas o limitadas; la dependencia que tiene Apple de los servicios de fabricación y logística provistos por terceras partes, muchos de los cuales se localizan fuera de los Estados Unidos, y que pueden afectar la calidad, cantidad, o el costo de los productos fabricados o de los servicios brindados a Apple; las consecuencias de los defectos de diseño y fabricación de los productos servicios en el desempeño financiero y la reputación de Apple; la dependencia que tiene Apple de la propiedad intelectual y los contenidos digitales de terceros, los cuales pueden no estar disponibles para Apple en términos comerciales razonables, o en su totalidad; la dependencia que tiene Apple del soporte de desarrolladores de software de terceros, para desarrollar y mantener aplicaciones y servicios de software para los productos de Apple; el impacto de resultados desfavorables de procedimientos legales, tales como un descubrimiento potencial de que Apple haya infringido los derechos de propiedad intelectual de otros; el impacto de los cambios a las leyes y reglamentos que afectan las actividades de Apple, incluida la habilidad de Apple para ofrecer productos o servicios a los clientes en regiones distintas; la habilidad de Apple para manejar los riesgos asociados con sus actividades internacionales, incluido el cumplimiento de las leyes y reglamentos que afectan las operaciones internacionales de Apple; la habilidad de Apple para manejar los riesgos asociados con las tiendas al menudeo de Apple; la habilidad de Apple para manejar los riesgos asociados con las inversiones de Apple en nuevas estrategias de negocios y adquisiciones; el impacto en los negocios y la reputación de Apple a causa de fallas de los sistemas de tecnología de la información, intermitencias en el servicio o suspensiones de redes, o el acceso no autorizado, o la publicación, de información confidencial; la habilidad de Apple para cumplir con las leyes y reglamentos relacionados con la protección de datos; el servicio y la disponibilidad permanente de ejecutivos y empleados claves; los eventos políticos, las disputas comerciales internacionales, la guerra, el terrorismo, los desastres naturales, los problemas de salud pública, y otras interrupciones de negocios que puedan suspender el suministro, la entrega, o la demanda de los productos de Apple; los riesgos financieros, incluidos los riesgos relacionados con las fluctuaciones de la moneda, los riesgos crediticios y las fluctuaciones en el valor de mercado del portafolio de inversiones de Apple; y los cambios en las tasas impositivas y la exposición a obligaciones de impuestos adicionales. Una mayor información sobre estos riesgos y otros factores potenciales que pueden afectar los resultados financieros de Apple, se incluye en los expedientes de Apple registrados ante la SEC, que incluyen las secciones de “Factores de Riesgo” y la “Discusión sobre la Administración y el Análisis de la Condición Financiera y los Resultados de las Operaciones”, de los informes periódicos más recientes presentados por Apple en la Forma 10-K y la Forma 10-Q y expedientes subsecuentes. Apple no asume ninguna obligación de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas o información, que hablan a partir de sus fechas respectivas.

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com

    © 2019 Apple Inc. Todos los derechos reservados. Apple y el logo de Apple son marcas registradas de Apple Inc. Otros nombres de la compañía y de productos pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.