Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 10 abril 2020

Apple y Google se unen para desarrollar una tecnología de rastreo de contactos frente al COVID-19

Apple and Google company logos.
Alrededor del mundo, gobiernos y autoridades de salud de todo el mundo están trabajando en conjunto para encontrar soluciones a la pandemia del COVID-19, proteger a las personas y ayudar a la sociedad a retomar su actividad. Los desarrolladores de software están haciendo su aporte mediante el diseño de herramientas técnicas que ayuden a combatir el virus y salvar vidas. Es en ese espíritu de colaboración que Google y Apple anuncian un esfuerzo conjunto para permitir el uso de tecnología Bluetooth que ayudará a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus, pero con la privacidad y seguridad de los usuarios como pieza fundamental del diseño. 
Como el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad con personas afectadas, los funcionarios de salud pública apuntan al rastreo de contactos por considerarla una herramienta valiosa para contener su propagación. Una gran cantidad de autoridades de salud pública, universidades y ONG líderes en el mundo han estado trabajando intensamente para desarrollar una tecnología de rastreo de contactos opcional. En apoyo a esta causa, Apple y Google lanzarán una solución integral que incluirá interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología a nivel de sistema operativo para colaborar en la habilitación del rastreo de contactos. Dada la urgencia de esta necesidad, el plan es implementar esta solución en dos pasos, pero manteniendo protecciones sólidas para la privacidad de los usuarios. 
En primer lugar, en mayo, ambas empresas lanzarán API que permitirán la interoperabilidad entre dispositivos iOS y Android que usan apps de autoridades de salud pública. Estas apps oficiales estarán disponibles para su descarga por parte de los usuarios en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
En segundo lugar, en los próximos meses, Apple y Google trabajarán juntas para habilitar una plataforma de rastreo de contactos más amplia basada en tecnología Bluetooth integrando esta funcionalidad en sus plataformas. Esta es una solución más robusta que una API y permitiría la participación de una mayor cantidad de personas, si eligen usarla, así como la interacción con un ecosistema más amplio de apps y autoridades de salud gubernamentales. La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este camino e integraremos esa funcionalidad en consulta con las partes interesadas correspondientes. Divulgaremos de forma pública la información sobre nuestro trabajo para que otras personas puedan analizarla.
Quienes trabajamos en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante que este para trabajar juntos y aportar soluciones a uno de los problemas más apremiantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y prestadores de salud pública, esperamos sacar provecho del poder de la tecnología y ayudar a todos los países del mundo a reducir la propagación del COVID-19 y acelerar el regreso a nuestra vida de todos los días. 
Como parte de esta asociación, Google y Apple divulgarán documentación técnica preliminar que incluye especificaciones de Bluetooth y criptografía, y documentación de respaldo.

Contacto de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com