Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 15 junio 2020

El ecosistema del App Store aportó más de medio billón de dólares a la actividad comercial en 2019

Gráfica de los diferentes tipos de apps en el ecosistema del App Store.
Cupertino, California — Apple anunció que el ecosistema del App Store contribuyó 519 mil millones de dólares en ventas y facturación en todo el mundo durante 2019. Un estudio realizado por economistas independientes de Analysis Group arrojó que las categorías más rentables fueron las apps de comercio móvil (m-commerce), las apps de bienes y servicios digitales, y los anuncios dentro de las mismas apps. Los resultados muestran clara evidencia de la creciente, dinámica y competitiva economía de las apps, que ha aportado una inmensa bocanada de innovación a 175 países y revolucionado la manera en que aprendemos, trabajamos y nos conectamos.
El estudio revela que los pagos directos de Apple a los desarrolladores sólo representan una porción del monto total cuando se calculan las ventas de otras fuentes, como bienes y servicios físicos. Dado que Apple sólo recibe una comisión de los montos facturados por bienes y servicios digitales, más del 85% de los 519,000 millones de dólares del total pertenecen en su totalidad a los desarrolladores externos y empresas de todos los tamaños.
“El App Store es un lugar en el que los creadores e innovadores pueden hacer sus ideas realidad y que, a su vez, también ofrece a los usuarios herramientas confiables y seguras para mejorar sus vidas”, afirma Tim Cook, CEO de Apple. “Durante estos tiempos llenos de desafíos, el App Store ofrece oportunidades duraderas que apoyan los emprendimientos, la salud y el bienestar, la educación y la oferta laboral, para que así las personas puedan adaptarse rápido a un mundo tan cambiante. Tenemos el compromiso de hacer todo lo posible para apoyar y permitir que la comunidad global del App Store sea cada vez mayor y, desde desarrolladores únicos ubicados por todo el mundo hasta empresas que emplean miles de personas, sabemos que el App Store seguirá propulsando la innovación, generando empleo e impulsando el desarrollo económico en el futuro.
Gráfico que muestra la facturación y las ventas del ecosistema del App Store en 2019.
De los 519,000 millones de dólares que el App Store aportó en 2019, el estudio indica que la mayor parte proviene de la venta de bienes y servicios físicos, por un total de 413,000 millones. Dentro de esta categoría, las apps de m-commerce generaron la mayoría de las ventas y, dentro de ellas, la mayor porción corresponde a los comercios, con una tajada de 268,000 millones de dólares. Las apps de comercios incluyen aquellas que representan comercios tradicionales como Falabella y Best Buy, así como mercados virtuales que venden bienes físicos, como Mercado Libre. De todos modos, no se incluye en esta categoría el reparto de alimentos, la cual es una categoría independiente.
Existen otras apps de m-commerce de venta de bienes y servicios físicos que también estuvieron entre los mayores ingresos de ventas. Las apps de viajes, como Despegar y Copa Airlines, aportaron 57,000 millones de dólares. Las apps de transporte como Uber o Cabify, por su parte, contribuyeron 40,000 millones en ventas y, en cuanto a las apps de reparto de comida, como Uber Eats y Rappi, aportaron 31,000 millones.
Gráfica de app de transporte.
La facturación y venta de bienes y servicios digitales ascendió a 61,000 millones de dólares; esta categoría incluyó apps de música y video en streaming, entrenamiento, educación, ebooks y audiolibros, noticias y revistas, servicios de citas, entre otras. Los juegos, que fueron las apps más descargadas en 2019, constituyeron la mayor fuente de facturación y ventas dentro de esta categoría. Entre los juegos más destacados se encuentran “Mario Kart Tour”, que fue el juego más descargado de 2019 y “Sky: Children of the Light” del desarrollador indie thatgamecompany, que ganó el premio de Apple al juego del año para iPhone en 2019.
Las ventas de publicidad dentro de las apps ascendieron a 45,000 millones de dólares, y de esa cantidad, el 44 por ciento se obtuvo de los juegos. Otras apps que generan importantes ventas de publicidad dentro de la aplicación, suelen ser las de descarga y uso gratuito, como Twitter y Pinterest, aunque otras también ofrecen compras dentro de la app para acceder a cierto contenido, como HBO GO, Platzi y Noggin.
Gráfica de apps de entrega de comida.
El estudio consideró los datos de 2019 para obtener una imagen precisa del ecosistema completo del App Store, considerando todos los recursos comerciales. Como resultado de los protocolos de distanciamiento social derivados del COVID-19, las personas han modificado su forma de vivir y están pasando más tiempo en sus dispositivos móviles. Las apps de redes sociales están permitiendo que los amigos y las familias se mantengan conectados, mientras que las apps de educación y trabajo en red están ayudando a estudiantes y empleados a adaptarse a los entornos laborales remotos. Las apps de entrega de alimentos y víveres se han beneficiado con el aumento de la demanda de consumidores, al mismo tiempo que las apps relacionadas con negocios que han enfrentado restricciones, o aquellas que requieren interacciones en persona, han experimentado un fuerte descenso. Muchas tiendas físicas han recurrido al comercio móvil, incluyendo algunas que de otra forma se habrían visto obligadas a cerrar sin esta plataforma digital alternativa.
El App Store, que se lanzó en 2008, es la tienda de apps más segura y vibrante del mundo, que en la actualidad alberga casi 2 millones de apps y es visitada por 500 millones de personas a la semana en 175 países. El App Store ofrece a los creadores, soñadores y estudiantes de todas las edades y orígenes las herramientas y la información necesarias para diseñar un futuro prometedor, así como un mundo mejor.
Compartir el artículo

Reporte e infografía del App Store en 2019

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com