Abrir en una nueva ventana
Pintura en acuarela del Dr. Carl Owens.
El Dr. Carl Owens es uno de nuestros más de 3,000 Apple Distinguished Educators en todo el mundo.
El Dr. Carl Owens ha enseñado a sus alumnos a aprovechar el poder de la tecnología durante 40 años, además de ser Apple Distinguished Educator (ADE) más de la mitad de ese tiempo. Este año, el programa ADE, que reconoce e impulsa a los profesores que emplean la tecnología de Apple para transformar el aprendizaje, celebra su 25 aniversario. El Dr. Owens es uno de los más de 3,000 profesores de 45 países que han formado parte del programa durante estos 25 años de historia. 
A lo largo de su carrera, el Dr. Owens, de 65 años, ha impartido clases a miles de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, muchos de los cuales eran aspirantes a ser docentes y que a su vez impartieron clases a decenas de miles de sus propios alumnos. Y aunque el profesor de la Facultad de Educación de Tennessee Tech University se prepara para su jubilación a finales del próximo año escolar, es mejor no hablarle del ayer, ya que él prefiere imaginarse el mañana. Para el Dr. Owens, el futuro es brillante, y tiene mucho que ver con sus alumnos y con la misión que ellos continuarán en su lugar. 
“La mayor alegría de la vida no es formar a los estudiantes a tu semejanza, sino capacitarlos para que se vuelvan más grandes de lo que imaginan que pueden ser”, afirma Owens. “He plantado suficientes árboles en esta tierra, y con eso me refiero a los miles de estudiantes con los que he tenido la oportunidad de trabajar. Los capacitas para que puedan llevar adelante esa visión de la tecnología y hacerla avanzar. Ellos son el futuro”.
Uno de esos estudiantes es el Dr. Michael Torrence. 
“Mirar hacia adelante, esa es la constante del Dr. Owens”, señala el Dr. Torrence. “Él diría: ‘¿Qué hiciste hoy? ¿Qué tanto avanzaste en la misión?’. Y la misión es muy clara cuando pasas por su aula y cuando te comprometes con él. La preparación para el mañana no empieza hoy; empezó hace mucho tiempo. Cuanto más tiempo pases mirando hacia atrás, más lejos estarás de tu objetivo. Así que la misión siempre será mirar hacia adelante”.
Pintura en acuarela del Dr. Michael Torrence.
El Dr. Michael Torrence, presidente del Motlow State Community College en Tennessee.
El Dr. Torrence, de 46 años, se enteró de la misión hace 18 años, en su segunda semana como asistente del entrenador de básquetbol en Tennessee Tech. Conoció al Dr. Owens en el campus y el profesor le sugirió que fuera a su oficina para hablar sobre su futuro. Todos los días desde entonces, durante los últimos 18 años, el Dr. Owens y el Dr. Torrence han estado en contacto, ya sea en persona, por teléfono, o a través de mensajes de texto o email. Esas conversaciones ayudaron a guiar al Dr. Torrence hacia su doctorado y eventualmente a su puesto actual como presidente del Motlow State Community College en Tennessee.
“Las conversaciones que hemos tenido desde ese momento hasta el día de hoy me han ayudado a definir no sólo lo que es factible o posible, sino también el hecho de que no hay límites para lo que se puede alcanzar”, menciona el Dr. Torrence. “Ha significado mucho estar cerca de alguien como Carl, que es un ADE, y profundizar, más allá de lo que el consumidor normal sabe, para entender el impacto que estas herramientas pueden tener desde la perspectiva de un especialista en tecnología”.
El Dr. Owens ha trabajado con productos de Apple desde que tuvo su primera Macintosh en 1984, y emplea el conjunto completo de dispositivos y software de Apple en sus clases y en el Centro de Recursos de Aprendizaje Jeffers de Tennessee Tech, que él dirige. 
“Apple comenzó a trabajar en la educación”, afirma el Dr. Owens. “Al principio, antes del iPhone o del iPad, Apple era la compañía con una computadora que permitía a los profesores llegar más lejos de lo que jamás imaginamos”.
El Dr. Owens ha equipado a cada uno de sus estudiantes con un iPad durante años y utiliza los productos de Apple para enseñarles a imaginar formas diferentes y creativas de acercarse al aprendizaje.
“Si enseñas un proceso mediante una forma única para hacerlo, como lo hacemos a menudo con los niños, todos los resultados serán iguales a lo que has enseñado, y eso sólo atrofia el proceso creativo”, afirma el Dr. Owens. “Yo digo: ‘Quiero que estés libre de filtros a la hora de crear algo’. Los productos de Apple siempre han permitido que profesores y alumnos sean creativos a la hora de aprender”. 
Además de usar apps como Keynote, GarageBand y iMovie, el Dr. Owens ha motivado a sus estudiantes a colaborar remotamente durante años. Esto ha incluido trabajar en proyectos desde diferentes lugares del campus, y organizar los horarios de oficina y recibir a profesores invitados de todo el mundo a través de FaceTime.
“Gracias al programa ADE, tengo amigos en todo el mundo. Yo les decía a mis alumnos: ‘Voy a mostrarles cómo será el futuro de la docencia’”, recuerda el Dr. Owens. “Y luego, el primer día de clases, me comunicaba por FaceTime con mis compañeros de ADE en Australia, Nueva Zelanda, Italia, en todo el mundo”.
Cuando el COVID-19 obligó a los campus y escuelas de todo el mundo a aprender a distancia a principios de este año, Tennessee Tech estaba lista, gracias en parte al Dr. Owens, que se ha estado preparando para el futuro durante 40 años. 
“El Dr. Owens ha sentado las bases para que seamos tan flexibles como lo hemos sido con el COVID-19”, comenta el Dr. Jason Beach, de 41 años, un profesor de Tennessee Tech que también forma parte del equipo de trabajo de la escuela durante la contingencia. “La pandemia ocurrió tan rápido y varias cosas se detuvieron tan pronto que no fue fácil reunir el equipo necesario, pero gracias a él ya teníamos muchas cosas listas”.
Pintura en acuarela del Dr. Jason Beach.
Dr. Jason Beach, un profesor de Tennessee Tech que también forma parte del equipo de trabajo de la escuela para la contingencia del COVID-19.
El Dr. Beach no sólo habla como colega, sino que también fue alumno del Dr. Owens hace casi 20 años en Tennessee Tech y regresó poco después para empezar a impartir sus propios cursos. 
“Todo lo que representaba cuando lo tuve como profesor es lo mismo que representa ahora. Por supuesto, utiliza tecnologías mucho más avanzadas”, afirma el Dr. Beach. “Su mayor impacto en mí es anteponer siempre a los demás. Me ha estado capacitando y asesorando para que pueda continuar con su legado, y no se me ocurre una mejor manera de honrarlo que seguir ayudando y sirviendo a nuestros alumnos”.
Inspirados por el Dr. Owens, tanto el Dr. Beach como el Dr. Torrence siempre están buscando formas de llevar nuevas tecnologías a sus estudiantes. En Motlow, el Dr. Torrence ha adoptado la iniciativa HBCU C2 de la Universidad Estatal de Tennessee, creada en asociación con Apple, que ofrece a los estudiantes oportunidades de aprendizaje creativo y de programación. Y ambos profesores trabajan actualmente para ampliar los planes de estudio y los laboratorios de realidad virtual de sus escuelas. 
“Carl me explicó que la idea general es dar oportunidades a los estudiantes que tal vez nunca antes hayan podido experimentar”, señala el Dr. Beach. “Las palabras que dices, las acciones que realizas y las cosas que haces por ellos se quedarán con ellos para siempre, y eso es algo que va a durar más que la tecnología porque estás invirtiendo en ellos. Eso es lo que él hizo conmigo: invirtió en mí y me hizo una mejor persona porque me dio oportunidades que no habría tenido si no lo hubiera conocido”.
“Estar cerca de él se trata de evolucionar sin parar”, afirma el Dr. Torrence. “Hasta el día de hoy, sigue desafiándome: ‘¿Cómo vas a ser que tu versión de hoy sea mejor que la de ayer?’. Él es una fuerza de la naturaleza. Realmente creo que el mundo es un lugar mejor y que yo soy un mejor ser humano gracias a él”.
Mirando inusualmente en retrospectiva, el Dr. Owens asegura que está sumamente orgulloso del Dr. Torrence, del Dr. Beach y de todos los miles de alumnos a los que ha impartido clases durante toda su carrera. 
“Celebro la vida que he tenido”, comenta el Dr. Owens. “Celebro ser un profesor. Celebro a los profesores que me enseñaron a ser así. Y celebro a cada alumno ante el que he tenido la oportunidad de estar. Si pienso en lo que imaginé hace 40 años y veo dónde estamos ahora en términos de tecnología, bueno, espero que dentro de 40 años, para todos los alumnos con los que he trabajado, se haga realidad todo lo que imaginan ahora y sus sueños para el futuro de la misma manera que los míos”.
Compartir el artículo

Imágenes de Apple Distinguished Educator

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com