Abrir en una nueva ventana
DECLARACIÓN DE APPLE 04 de marzo de 2024

El App Store, Spotify y el próspero mercado de la música digital en Europa

CUPERTINO, CALIFORNIA Hoy, la Comisión Europea anunció una decisión afirmando que el App Store ha sido una barrera para la competencia en el mercado de la música digital. La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró encontrar ninguna evidencia creíble de daño al consumidor e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente.
El principal defensor de esta decisión, y el mayor beneficiario, es Spotify, una empresa con sede en Estocolmo, Suecia. Spotify tiene la app de streaming de música más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación.
Hoy, Spotify tiene una participación del 56% en el mercado de la música digital en Europa, más del doble que su competidor más cercano, y no le paga nada a Apple por los servicios que la han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Gran parte de su éxito se debe al App Store, sus herramientas y la tecnología que Spotify usa para crear, actualizar y compartir su app con usuarios de Apple en todo el mundo.
Nos enorgullece desempeñar un papel fundamental en el éxito de Spotify, como lo hemos hecho con desarrolladores de todos los tamaños, desde los comienzos del App Store.

El recorrido del App Store

Desde el lanzamiento del App Store hace más de 15 años, Apple ha tenido dos objetivos muy simples: crear una tienda segura y confiable para nuestros usuarios y generar una increíble oportunidad comercial para los desarrolladores. El enfoque parece simple, pero la economía de apps inspirada por la tienda ayudó a impulsar una de las curvas de crecimiento más rápidas en la historia de la tecnología.
Actualmente, los desarrolladores compiten en igualdad de condiciones en el App Store. Las apps se evalúan de acuerdo con un conjunto integral de reglas diseñadas para proteger a nuestros usuarios. Y cumplir con esas reglas significa que diseñadores de todos los tamaños pueden llegar a más de mil millones de dispositivos en todo el mundo.
Con el tiempo, el App Store ha ofrecido aún más valor a los desarrolladores. Pero la gran mayoría de los desarrolladores, alrededor de un 86%, no pagan comisiones a Apple.
Actualmente, sólo existen dos circunstancias en las que un desarrollador del App Store paga una comisión a Apple: cuando un usuario compra una app paga desde el App Store o un bien o servicio digital dentro de una app, como una suscripción o una mejora en un juego.
Si un desarrollador vende productos físicos, publica anuncios en su app o simplemente comparte una app de forma gratuita, no le paga nada a Apple. Lo mismo ocurre si un desarrollador vende una suscripción en la web para que los usuarios la adquieran antes de usarla en una app en su dispositivo. Los desarrolladores de apps de música incluso pueden incorporar información sobre otras ofertas disponibles fuera de su app, junto con un enlace hacia un sitio web donde los usuarios puedan crear y administrar su cuenta.
Con el tiempo, el App Store ha ayudado a desarrolladores de todos los tamaños a crear negocios exitosos y llegar a personas de todo el mundo. Y pocas empresas encarnan esa historia mejor que Spotify.

La participación dominante de Spotify en el mercado

Spotify comenzó como una pequeña startup en Estocolmo, Suecia, y terminó convirtiéndose en la empresa de música digital más grande del mundo. Tienen una participación de más del 50% del mercado europeo, y en iOS, Spotify tiene una participación aún mayor que en Android.
Pero eso es tan sólo una parte del panorama, porque el mercado de música digital en Europa se ha disparado por completo. Las empresas compiten por nuevos clientes. Los consumidores tienen muchas opciones para elegir. Y el último año, hubo casi 160 millones de suscriptores, frente a los 25 millones de 2015, una impresionante tasa de crecimiento anual del 27%.
Empresas como Google, Amazon, Deezer, SoundCloud y Apple compiten por clientes todos los días, pero Spotify sigue en la cima.

Spotify no le paga nada a Apple

A pesar de ese éxito y del papel del App Store para hacerlo posible, Spotify no le paga nada a Apple. Esto se debe a que Spotify, así como muchos desarrolladores del App Store, tomó una decisión. En lugar de vender suscripciones en su app, las venden en su sitio web. Y Apple no recibe comisiones de esas compras.
En total, la app Spotify se ha descargado, vuelto a descargar o actualizado más de 119,000 millones de veces en dispositivos Apple. Está disponible en el App Store en más de 160 países de todo el mundo. Y hay muchas más formas en que Apple crea valor para Spotify, sin costo alguno para su empresa:
  • Nuestra ingeniería ayuda a garantizar que las apps de Spotify funcionen sin problemas con Siri, CarPlay, el Apple Watch, AirPlay, los widgets y más.
  • Como cualquier desarrollador, Spotify puede acceder a más de 250,000 API de Apple, y usa 60 de nuestros entornos, para que sus apps puedan conectarse con Bluetooth, enviar notificaciones, reproducir audio en el segundo plano del dispositivo de un usuario y mucho más.
  • Spotify ha usado nuestra herramienta de pruebas beta, TestFlight, para probar nuevas funcionalidades y capacidades en casi 500 versiones de su app.
  • Nuestro equipo de revisión de apps ha evaluado y aprobado 421 versiones de la app Spotify, por lo general con entrega el mismo día, y con frecuencia acelera las revisiones a pedido de Spotify.
Crear las herramientas, la tecnología y la tienda que Spotify usa todos los días requiere de una gran inversión y de un esfuerzo continuo por parte de Apple. Incluso hemos llevado a nuestros ingenieros a Estocolmo para ayudar a los equipos de Spotify en persona. Y el resultado es que, cuando una persona abre la app Spotify, escucha música para ir al trabajo o le pide a Siri que reproduzca una canción de su biblioteca, todo funciona a la perfección. Y de nuevo, Spotify no le paga nada a Apple.
Cuando se trata de hacer negocios, no todos estarán de acuerdo en cuál es el mejor trato. Pero sí que es difícil superar algo que es gratis.

Spotify quiere más

Pero lo gratuito no es suficiente para Spotify. También quieren reescribir las reglas del App Store, para que les beneficie aún más.
Como muchas empresas, Spotify usa correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, anuncios web y muchas otras formas de llegar a potenciales clientes. Según la regla de lectores del App Store, Spotify también puede incluir un enlace en su app hacia un sitio web donde los usuarios puedan crear y administrar su cuenta.
Incorporamos la regla de lectores hace años en respuesta a comentarios de desarrolladores como Spotify. Muchas apps de lectura usan esa opción para incluir un enlace hacia una página web, desde lectores de libros electrónicos a servicios de streaming de video. Spotify también podría hacerlo, pero optaron por lo contrario.
En lugar de eso, Spotify quiere cambiar las reglas a su favor al incorporar los precios de la suscripción en su app sin usar el sistema de compra integrado del App Store. Quieren usar las herramientas y tecnologías de Apple, distribuir en el App Store y beneficiarse de la confianza que hemos construido con los usuarios, y no pagarle nada a Apple por ello.
En definitiva, Spotify quiere más.

La coordinación de Spotify con la Comisión Europea

En 2015, Spotify comenzó a trabajar con la Comisión Europea en una investigación con poco fundamento en la realidad. Afirmaron que el mercado de la música digital se había estancado y que Apple estaba frenando a sus competidores. Desafortunadamente para ellos, Spotify siguió creciendo, y gracias en parte al App Store, eclipsó al resto de empresas de música digital del mundo.
Durante los siguientes ocho años y más de 65 reuniones con Spotify, la Comisión Europea ha intentado armar tres casos diferentes. Con cada giro, han reducido el alcance de sus afirmaciones, pero cada teoría ha tenido un par de características en común:
  • No hay evidencia de daño al consumidor: los consumidores europeos tienen más opciones que nunca en un mercado de música digital que ha crecido exponencialmente. En tan sólo ocho años, los suscriptores han aumentado de 25 millones a casi 160 millones, con más de 300 oyentes activos, y Spotify ha sido el principal ganador.
  • No hay evidencia de comportamiento anticompetitivo: ocho años de investigaciones han fracasado en ofrecer una teoría viable que explique cómo Apple ha frustrado la competencia en un mercado que es claramente próspero.
La Comisión Europea está emitiendo esta decisión justo antes de que entre en vigor su nueva regulación, la Ley de Mercados Digitales (LMD). Apple cumplirá con la LMD en unos días, y nuestros planes incluyen cambios en las reglas cuestionadas aquí. Lo que está claro es que esta decisión no se basa en la ley de competencia existente. Es un esfuerzo de la Comisión para hacer cumplir la LMD antes de que se convierta en ley.
La realidad es que los consumidores europeos tienen más opciones que nunca. Irónicamente, en el nombre de la competencia, lo único que hace la decisión de hoy es consolidar la posición dominante de una empresa europea exitosa que es líder indiscutible del mercado de música digital.

¿Cuál es el próximo paso?

Apple ha sido parte de Europa por más de 40 años, y hoy garantizamos más de 2.5 millones de puestos de trabajo en todo el continente. Hemos ayudado a los mercados a prosperar, promoviendo la competencia y la innovación en todo momento, y el App Store es una parte importante de esa historia. Entonces, si bien respetamos a la Comisión Europea, los hechos simplemente no respaldan esta decisión. Y como resultado, Apple apelará.
El mercado de la música digital es un gran ejemplo de la economía de apps en funcionamiento. Después de todo, durante los 15 años de existencia del App Store, una simple frase, hay una app para casi todo, se ha convertido en una verdad universal. Y hoy, detrás de cada app hay una empresa de enorme éxito o un aspirante a emprendedor con un sueño en mente.
Todos los días, los equipos de Apple trabajan para mantener vivo ese sueño. Lo hacemos al desarrollar un App Store seguro y confiable para nuestros usuarios. Lo hacemos al brindarles a los desarrolladores los medios para crear apps increíbles. Sobre todo, lo hacemos porque las apps tienen una capacidad sorprendente para impulsar innovaciones que empoderan a las personas y mejoran sus vidas.

Contactos de prensa

Mauricio Valdespino Amaya

Apple

m_valdespinoamaya@apple.com

+52-55-10376546

Apple Media Helpline

media.help@apple.com