- Todo lo que hacemos en Apple se basa en el respeto por las diferentes experiencias humanas. Eso es lo que hace que nuestros productos sean tan accesibles, que nuestras tiendas sean tan abiertas y que nuestra compañía sea tan unida. Nuestras DNA podrían ser la mejor personificación de esa idea: una extensión natural de nuestros valores de inclusión y diversidad. Al fomentar una cultura inclusiva, ayudan a que sientas apoyo, conexión y seguridad durante tu carrera.
- Cada DNA está dirigida por sus integrantes, lo que garantiza que se mantenga fiel a su visión. Las DNA también tienen el apoyo de un equipo especializado de asesores que brindan orientación y recursos para ayudar a desarrollar estrategias, coordinar eventos y conectarse con el liderazgo y con toda la gente en Apple.
- Muchos nos identificamos con más de una comunidad o queremos conocer diferentes puntos de vista como aliados. En cualquier caso, te darás cuenta de que nuestras DNA están abiertas para todas las personas. Puedes unirte a cualquier DNA. O a todas.
Soy parte de Apple
Durante más de 35 años, la gente de Apple ha encontrado una comunidad en las Diversity Network Associations.
1986
Se fundó la primera DNA
67
DNA en todo el mundo, y cada vez más
55,000+
Integrantes de DNA de todo el mundo, y cada vez más
Con una comunidad detrás, tienes más camino por delante.
Aquí la gente está haciendo mucho más a través de las DNA que nunca antes, y están felices de compartir sus experiencias.
Comunidad
Encontrar una comunidad es como encontrarse a uno mismo.
En un año, profundizarás tus relaciones a través de una gran variedad de eventos de DNA, incluyendo festejos que celebran momentos de herencia cultural. Darás y recibirás apoyo, participarás en causas importantes y te darás cuenta de que estás en casa.
iLian, Familia@Apple y Women@Apple“Lo más significativo de pertenecer a una DNA es encontrar fortaleza en la comunidad”.
Después de haber empezado en Apple cuando estaba en la universidad, iLian regresó al graduarse. Cuando vio que las DNA serían una excelente manera de conectar con otras personas y apoyarse, se unió a Familia@Apple y a Women@Apple.
“Uno de los eventos de Familia@Apple a los que asistí me cambió la vida. Nací en México y viví como indocumentada en EE. UU. durante muchos años. Siempre me dio vergüenza hablar de eso. Nunca hablé de eso con extraños ni en el trabajo.
“Después compartí mi experiencia de ser indocumentada con otros integrantes de nuestra comunidad Latinx en un evento de micrófono abierto”.
“Había escrito mi experiencia como un poema narrativo y estaba muy nerviosa, pero cuando lo leí, no me juzgaron; me apoyaron. Después, la gente me agradeció por compartir mi historia y resultó que había más personas con historias parecidas. Me hizo sentir bien saber que no estaba sola, y que por fin podía quitarme este peso emocional de encima con gente que me entendía. Había encontrado un lugar seguro.
“Mi deseo de unirme al equipo de liderazgo de una DNA surgió de esa experiencia. Quería ayudar a crear ese tipo de espacios para las demás personas”.
“Ser copresidenta de Women@Apple también ha sido muy gratificante; una oportunidad para inspirar a otras. Por ejemplo, produjimos entrevistas con mujeres que hablaron sobre el valor de ser más flexible con tus planes, crecer a través del cambio, mentorías y cómo el ser auténtica en el trabajo puede llevarte al éxito. Nuestro evento más popular fue un panel de discusión con mujeres negras de Apple que compartieron los desafíos y éxitos que han experimentado en sus carreras.
“Cada evento es como una herramienta que puedes agregar a tu caja. Algunas para el trabajo, otras para la vida y todas para lograr hacer las cosas”.
“Nuestros otros eventos se han enfocado en las vidas de las mujeres en general; cosas como los problemas de salud en mujeres o talleres sobre cómo desafiar a tu crítica interior. Tengo dos hijos y una carrera, y las DNA me han ayudado a desarrollarme para ser mejor en ambas cosas”.
Jay, AsianPacific@Apple“Quieres resolver los temas difíciles con la gente que de verdad te entiende: tu comunidad”.
Durante la pandemia, Jay y sus colegas desarrollaron una iniciativa para ayudar a combatir el aumento en el acoso y la violencia hacia las comunidades asiaticoamericanas y de la Islas del Pacífico. Para Jay fue particularmente gratificante ver el gran interés y la compasión de muchas personas fuera de la DNA.
“Muchos sólo estábamos enojados y asustados, por nosotros mismos y por nuestras familias. Empezamos a pensar, ¿qué podemos hacer y cómo podemos empoderarnos en contra del acoso y la violencia? La capacitación en intervención para testigos fue una respuesta directa a eso: un paso hacia la acción.
“Cuando las emociones de nuestra gente alcanzaron una masa crítica, la comunidad se juntó como nunca antes”.
“La demanda por esta capacitación se disparó en EE. UU., así que al principio no podíamos agendar ninguna sesión. Después, nuestro asesor de DNA nos ayudó a conseguirlo. Más de 1,000 se inscribieron a nuestra primera sesión. Luego agregamos más y más sesiones para que cada vez más de nosotros pudiéramos aprender formas prácticas de manejar los ataques racistas.
“Al final, se unieron más de 6,000 personas de todo Apple. Aprendimos a ayudarnos entre todos”.
“Hablar de esto puede ser incómodo para quienes no son parte de la comunidad, y aun así muchos aliados se tomaron el tiempo y se esforzaron por aprender. Estoy orgulloso de nuestra DNA y de trabajar en un lugar en el que las personas se preocupan por los demás. Darme cuenta de que la gente estaba dispuesta a pasar por esto con nosotros fue muy importante para mí.
“Es muy doloroso que esto tenga que existir, pero también es reconfortante saber que hicimos lo correcto para nuestra comunidad”.
“La gente en Apple está ocupada. No todas las personas se involucran diariamente con una DNA. Pero cuando nos necesitan, estamos ahí. Incluso podemos ser ese amigo a quien sólo llamas cuando tienes una crisis. No te juzgamos”.
Georgiana, Black@Apple“Cuando la gente ve el gran festejo que es Juneteenth, queda sorprendida”.
Juneteenth es la conmemoración más antigua y ampliamente festejada del fin de la esclavitud en Estados Unidos. Desde 1865, las personas negras de Estados Unidos han conmemorado Juneteenth como un día para celebrar la libertad. Georgiana recuerda cómo se sintió cuando los integrantes de Black@Apple trabajaron para hacer que la celebración fuera parte de la más amplia cultura de Apple.
“Durante años, diferentes grupos de Black@Apple habían estado haciendo sus propios pequeños festejos de Juneteenth. Luego, después de nuestra reunión de la DNA de 2018, compartimos ideas con el liderazgo de Apple para hacerlo de forma unificada. Pocas semanas después vimos cómo una de estas ideas cobraba vida: en la última actualización de iOS, apareció oficialmente Juneteenth en el Calendario como un día feriado oficial en EE. UU., ¡no sólo para la gente de Apple, sino para todos! Se convirtió en un excelente tema de conversación para algunas personas: ‘¿Juneteenth? ¿Qué es eso? ¡Me da gusto que lo preguntes!’.
“Lo vimos en la app Calendario y dijimos, ¡Qué bien! ¡Esto es increíble! ¡Es monumental!”.
“El conocimiento y los recursos de Juneteenth siguieron aumentando durante 2019. Después, en 2020 aumentó el malestar social ante el racismo en EE. UU., debido en gran parte a la violencia e injusticias en contra de la comunidad negra. Nuestros integrantes estaban pasando por un ciclo de dolor y desahogo que se volvió aún más claro cuando nos reunimos para una llamada de toda la compañía sobre Black@Apple.
“Dado el dolor de 2020, nuestro objetivo era reconocer Juneteenth como nuestro momento de sanar, y fue reconocido de forma muy significativa”.
“Obtuvimos mucho apoyo de Apple: patrocinios, financiamiento, reconocimiento del liderazgo, y mucho más. Había historias sobre Juneteenth en nuestro sitio web interno, boletines por email, y un anuncio a más de 165,000 personas que decía: Este año en Apple, Juneteenth será un día de festejo, solidaridad y aprendizaje a nivel mundial con Black@Apple. Nuestros copresidentes de la DNA también se reunieron con los líderes de niveles más altos en Apple, que querían escuchar más sobre cómo podían ayudar. Una de nuestras solicitudes fue que Juneteenth fuera reconocido no sólo como una fecha histórica, sino también como un día festivo oficial en Apple: un día libre para celebrar, conmemorar y educar. ¡Y sucedió poco tiempo después! Hoy, Juneteenth, y por lo tanto nuestra comunidad, tiene más visibilidad que nunca.
“Esta fue una colaboración enriquecedora en la que la DNA hablaba, Apple escuchaba y todos actuábamos”.
“Para nosotros en Black@Apple, se siente tan pero tan bien que nuestra historia sea reconocida, que ahora tenemos la oportunidad de compartir nuestra experiencia, y estamos recibiendo a más aliados a la celebración”.
Impacto
La innovación también es para las comunidades.
Como integrante de una DNA, contribuirás a mejorar la cultura de Apple y la experiencia de las personas, e influirás en nuestros productos y servicios. Es una forma muy poderosa de compartir puntos de vista y experiencias únicas con toda la comunidad de Apple, incluyendo al liderazgo.
Frank, Indigenous@Apple“Ayudamos a que más personas vean y escuchen a las culturas y creadores indígenas”.
Frank es Creativo Pro en un Apple Store en Florida, y como parte de Indigenous@Apple ha dejado huella mucho más allá de su tienda. Su pasión por los medios para contar historias lo llevó a un proyecto con el equipo de Apple Podcasts, en el que ayudó a dar vida a las historias de las personas indígenas de todo el mundo.
“He sido un integrante activo y líder de Indigenous@Apple desde que inició la DNA. Recientemente tuve la oportunidad de trabajar con el equipo de Podcasts durante seis meses. Ahí empecé a compartir ideas sobre las voces indígenas para la app Apple Podcasts. Como aliados, los editores del equipo se involucraron mucho, y pedí a los integrantes de Indigenous@Apple que compartieran sus podcasts y creadores de contenido preferidos. Los editores crearon secciones especiales en la app Apple Podcasts, como Returning and Reclaiming, que incluye podcasts acerca de las relaciones indígenas con la tierra, y Native Origins, que se enfoca en reclamar la cultura en el mundo actual.
“Una DNA puede ser un trampolín para empezar una conversación cultural con una audiencia de millones”.
“Mientras trabajaba con ese equipo, otros integrantes de Indigenous@Apple estaban trabajando con otros equipos de Apple Media Products. Algunos ayudaban a asesorar a los empleados de Apple Music, que crearon playlists y contenido para un área promocional especial en la app Apple Music. También ayudaron a que se reprodujera esa música en los Apple Store. Otros integrantes trabajaron con el equipo de Apple Books, que creó colecciones que se enfocaron en autores indígenas estadounidenses, y otros más trabajaron con el equipo de Apple TV, que resaltaron contenido especial con estrellas e historias indígenas. Para reconocer el esfuerzo de todos en esta colaboración, mis colegas de la DNA y yo organizamos un evento en vivo en el que nuestros aliados de Apple Media Products pudieron compartir el trabajo terminado.
“El impacto de nuestras voces se amplificó gracias a la DNA y a sus increíbles aliados que se interesaron en aprender (y desaprender) sobre nuestra comunidad”.
“Para las personas indígenas, es importante ser representadas como vivas en el presente, no sólo en un contexto histórico. Al mostrar el amplio rango de voces y culturas indígenas actuales en todo el mundo, nos sentimos más vivos, relevantes y celebrados aquí y ahora”.
Tetsu, Accessibility@Apple“Queríamos avanzar mucho más, hacer algo que tuviera un efecto duradero”.
Tetsu es Líder de un Apple Store y copresidente de Accessibility@Apple en Japón. Como parte de las actividades de la DNA para un evento del Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad (GAAD), se enfocaron en la comunidad con sordera y problemas auditivos. Como promotor de la concientización sobre la accesibilidad durante mucho tiempo, Tetsu estaba emocionado de ver que los integrantes de la DNA mantuvieron su motivación, incluso después de que terminara el evento oficial del GAAD.
“Nuestro objetivo era aumentar la comprensión y, por lo tanto, el potencial de nuestros colegas y clientes”.
“En el primer evento, uno de los integrantes de la DNA enseñó lengua de señas a más de 100 colegas de Apple. Esto fue para el GAAD, pero pensamos que cada día es día de la accesibilidad, así que no nos detuvimos ahí. Posteriormente, los integrantes de la DNA dieron cuatro sesiones más para los equipos corporativos y de Retail.
“Este proyecto cobró vida propia gracias a algunos integrantes muy dedicados de Accessibility@Apple”.
“Luego, algunos otros integrantes de la DNA organizaron sesiones de lengua de señas en persona para los empleados de nuestras tiendas en todo Japón. Otro integrante creó un video musical en el que los empleados expresaron la letra con lengua de señas, y después lo compartieron con decenas de miles de colegas de los Apple Store en todo el mundo. Más allá de nuestras tiendas, otro integrante dio una sesión sólo para el equipo de Apple que ayuda a la gente a comprar online. Cada una de estas sesiones estuvo dirigida por integrantes de Accessibility@Apple con sordera o con dificultades auditivas.
“Contribuir a la cultura de Apple de esta manera ha sido una experiencia enriquecedora para los integrantes de la DNA”.
“Nuestra tienda de Kyoto lo convirtió en un evento de un mes: un integrante de Accessibility@Apple lanzó una serie llamada Aprende lengua de señas todos los días: clases rápidas y sencillas en persona para los empleados.
“La gente se siente más bienvenida y respetada. Le agrega una dimensión adicional a su sentido de pertenencia”.
“Hoy, los integrantes del equipo de la tienda que participaron siguen usando lengua de señas para saludar a sus colegas y clientes con pérdida auditiva. Una clienta empresarial en particular agradeció la amabilidad: nos envió un video en el que usó lengua de señas para agradecernos por darle la bienvenida en sus propios términos”.
Carrera profesional
Conecta los puntos conectándote con más personas.
Cualquiera que sea tu papel en Apple, en las DNA encontrarás formas de crecer y servir de ejemplo. Tendrás oportunidades de hacer contactos, de aprender y de participar en mentorías para crecer en tu trabajo. Y puedes ayudar a más personas mientras conoces a gente nueva en conferencias y eventos profesionales incluyentes.
Bianca, Women@Apple“Aquí pude desarrollar mi potencial como líder de ingeniería desde fuera del puesto”.
Antes de convertirse en gerente de ingeniería en su equipo de Machine Learning en Seattle, Bianca había desarrollado habilidades de liderazgo como copresidenta de Women@Apple. Ayudar a las mujeres a apoyarse entre sí para tener éxito ha sido un tema recurrente para ella desde que estudiaba ingeniería en sistemas en la universidad.
“Al crecer, me sentí inspirada por las fuertes mujeres puertorriqueñas de mi familia, y desde ese momento quise inspirar a otras mujeres. Con Women@Apple he podido hacer justo eso. Y para mi propia carrera, también he desarrollado habilidades como la administración de equipos, comunicación, presentación y confianza; habilidades que tienen todo que ver con mi equipo de ingeniería o cualquier otro equipo.
“Me preguntaba dónde quería estar en algunos años, qué podía hacer para crecer ahora mismo y estar lista cuando llegue el momento”.
“Cuando los cambios en nuestro grupo de ingeniería abrieron algunos nuevos puestos, me preguntaron si quería ser líder. Con toda mi experiencia en la DNA, sabía que estaba preparada. También fue así que las demás personas supieron que estaba lista. Mi nuevo gerente había apoyado mucho mi trabajo en Women@Apple, y también me ayudó que tenía muy claros mis objetivos profesionales.
“Le dije que quería aprender habilidades de liderazgo, y ella me dijo que ya las tenía, que había visto mi trabajo en la DNA”.
“Cada integrante de la DNA tiene acceso a recursos profesionales, sin importar en qué nivel están en su equipo o en la DNA. No tienes que ser líder. Por ejemplo, hemos tenido una plática muy amena sobre cómo prepararse para la evaluación de desempeño. Y todas nuestras integrantes obtienen puntos de vista muy interesantes sobre su desarrollo profesional gracias a nuestras entrevistas con las increíbles mujeres líderes en Apple.
“Las DNA son los lugares perfectos para que la gente se sienta inspirada por las demás personas que están un poco más avanzadas en su carrera”.
“Incluso en nuestros Coffee Chats abiertos podrás conectarte con otras personas sobre temas importantes para las mujeres y, en realidad, para cualquiera, tanto en el trabajo como en la vida. Y si quieres involucrarte más en el liderazgo de la DNA, hay varios puestos de liderazgo. No puedo esperar para ver las increíbles cosas que lograrán las próximas líderes de Women@Apple para las mujeres de Apple”.
Shirleena, Black@Apple“Mi mentor de la DNA me dijo que esto es lo que debería de estar haciendo; está sacando lo mejor de mí”.
En 2015, Shirleena estaba obteniendo un grado en sociología cuando tomó un puesto de medio tiempo en el Apple Store de Sheffield, en el Reino Unido. Cinco años después, ya es gerente del programa global de Apple Music, Podcasts y Beats by Dre. Ella se lo adjudica a su experiencia en Black@Apple, pues le brindó las oportunidades que necesitaba para obtener el trabajo de sus sueños.
“No sabía nada de tecnología, pero era un excelente ambiente de trabajo. Después, al unirme a Black@Apple pude ponerle más identidad a lo que hago. Ahí fue cuando me di cuenta: Shirleena, estás en un nuevo territorio. Estás haciendo vida, cultura y sociología con la DNA. Así que después, cuando me pidieron ser líder en Black@Apple, acepté sin dudarlo.
“La DNA me ayudó a darme cuenta: Shirleena, esta es tu oportunidad. Este es tu destino”.
“Durante la pandemia, empecé a hacer reuniones online con nuestra comunidad de Black@Apple. Con todo el doloroso malestar que estaba sucediendo en el mundo, pasó de cinco personas a docenas, y luego a cientos. Me pidieron que dirigiera una llamada comunitaria especial en Apple, que incluyó a más de 1700 personas de toda nuestra región. Tuvimos conversaciones profundas y se sintió como una gran responsabilidad, pero era muy satisfactorio porque podía aprovechar todo mi trabajo con la DNA.
“Después de la llamada, uno de mis mentores de Black@Apple me dijo: Hoy tocaste el alma de todos”.
“Mi trabajo en la DNA me llevó a una experiencia profesional con la que pude trabajar en un área diferente de Apple durante seis meses. Eso me ayudó a ponerme a prueba en otro equipo. Después de que eso terminó, había un puesto abierto para trabajar con un increíble presentador de Apple Music. Es muy conocido, por lo que estaba segura de que todo el mundo iba a aplicar. Pensé: No hay forma de que escojan a la mamá inglesa negra con dislexia.
“Cuando obtuve ese puesto, recuerdo que le dije a mi familia: Es increíble el poder de la DNA. El poder de Black@Apple”.
“Cuando la gente me pregunta cómo crecer en Apple, mi primera pregunta es: ¿Eres parte de una DNA? Es otra forma de descubrir qué es lo que más te apasiona. Podría ser el trabajo que haces para la comunidad, como la inclusión y diversidad, comunicaciones, administración de proyectos o desarrollo de talento. O podría ser simplemente reunirte con personas con experiencia y conocimientos en tu campo y cultura, gente que puede ayudarte a hacer lo que amas. Algunas personas que conozco en Black@Apple me han dicho que, a medida que van avanzando en sus carreras, se han dicho a sí mismas: Si Shirleena lo logró, ¡yo puedo lograrlo!”.
Voluntariado
Nuestras comunidades ayudan a otras comunidades.
A través de las DNA dentro de Apple, hay más potencial para invertir en las comunidades fuera de Apple. Puedes ser parte de actividades de voluntariado que sean significativas tanto para ti como para las personas necesitadas, localmente y alrededor del mundo.
Matthew, Pride@Apple“Sólo se trata de ser amables, de un ser humano a otro”.
Cada DNA equilibra su identidad compartida con su propia diversidad, pero Pride@Apple tal vez es la única DNA que literalmente nos lo deletrea: LGBTQ+. Para Matthew, copresidente de Pride@Apple en el Reino Unido, es importante tomar en cuenta cada elemento humano de ese acrónimo.
“El grupo de Pride@Apple del Reino Unido colaboró con Point of Pride, una organización cuyos programas de afirmación de género apoyan a las personas transgénero. Establecimos estaciones de información para empleados de todas nuestras Apple Store del Reino Unido y en nuestras oficinas de Londres. En sólo unos minutos, la gente podía aprender un poco sobre la experiencia de ser transgénero, y luego escribir notas de apoyo, que Point of Pride enviaría junto con donaciones de prendas moldeadoras. Sabíamos que estas notas serían especialmente significativas en el contexto de ese momento.
“La respuesta más común de quienes apoyamos fue: Nadie había pensado realmente en mí”.
“Además del hecho de escribir notas, también sabíamos que la visibilidad del tema tendría otros beneficios: fortaleció nuestra comunidad de Pride@Apple, agregó aliados en el trabajo, y creó un propósito compartido en todas las ubicaciones de Apple. Después, Apple igualó nuestras horas de trabajo voluntario con una contribución financiera, así que también reunimos fondos para la organización Point of Pride.
“La capacidad de aportar que tenemos las DNA nos da un poder enorme”.
“La gente de Apple sabe que aquí puede mostrarse como es, pero que depende de cada persona y de lo cómoda que se sienta. Me doy cuenta de que tengo muchos privilegios, y Pride@Apple me ayuda a aprovecharlos para hacer el bien, abriendo las puertas para otras personas, en especial para quienes siempre se han sentido ignoradas. La cultura de Apple definitivamente me ha ayudado a darme cuenta de eso. Esperamos que todos aquí se sientan capaces de ayudar a los demás en cualquier lugar, incluso fuera de Apple”.
Belqise, Beacon@Apple“Armamos 500 cajas de comida para alimentar a miles. Fue maravilloso”.
Belqise es líder de equipo en un Apple Store y pertenece a la comunidad musulmana en Beacon@Apple, una DNA que incluye a varios grupos religiosos. En colaboración con la DNA SouthAsian@Apple, Belqise y otros integrantes organizaron un evento voluntario que demostró ser especialmente significativo para ella.
“Nací y crecí en EE. UU., pero mi familia es de Afganistán y muchos de ellos siguen allá, por lo que fue muy estresante ver lo que estaba pasando en Kabul en 2021. Me sentía frustrada e incapaz de ayudar. Así que, aunque en un principio nuestro evento era para ayudar a refugiados musulmanes en general y no necesariamente afganos, me sentí identificada y me dio la oportunidad de hacer algo por alguien. Un día antes del evento me enteré de que era especialmente para refugiados afganos, y lloré de alegría.
“Copié y pegué un ¡GRACIAS! en un mensaje de texto hasta que llené toda la pantalla”.
“Durante cinco horas descargamos contenedores de comida a granel de camiones, dividimos la comida en cajas más pequeñas para las familias, y luego sellamos las cajas y las volvimos a cargar en los camiones. La comida se eligió especialmente para la comunidad afgana: lentejas secas, el aceite de cocinar correcto (eso es muy importante), azúcar, un tipo específico de arroz afgano, y muchas otras cosas. Todo se eligió de forma muy cuidadosa. Mientras trabajábamos, el sentimiento de desesperanza y el estrés por lo que pasaba en el mundo parecían desaparecer.
“Estábamos todos cansados, sudados y llenos de polvo. Fue un día hermoso”.
“Debido a la pandemia, este fue nuestro primer evento en persona en mucho tiempo, y fue mucho más cálido y personal. Todos éramos de diferentes puestos y niveles en Apple, literalmente trabajando lado a lado. De verdad nos sentíamos como una familia.
“Nuestro trabajo también ayudó a organizaciones benéficas que manejaron la distribución de comida: Apple igualó nuestro tiempo y trabajo con una contribución económica. Es gracioso, pero siento que me beneficié tanto como las personas a las que estábamos ayudando. El sentimiento catártico de alivio que obtuve simplemente por hacer algo fue invaluable. Por eso ese día es tan importante para mí. Y ahora que sé lo bien que se siente, tengo hambre de más. Tengo un montón de ideas para ayudar a la comunidad”.