Abrir en una nueva ventana
Mike Lang con un iPad.
Mike Lang, Apple Distinguished Educator, usa el legado del Dr. Martin Luther King Jr. para mostrar a sus estudiantes de jardín de infantes y primer grado de la escuela primaria Laura Dearing que tienen el poder para cambiar el mundo.
Los letreros de neón no son lo único que brilla en Las Vegas: Mike Lang, profesor de tecnología de la escuela primaria Laura Dearing del distrito escolar del condado de Clark en la región este de Las Vegas, pone el foco en sus estudiantes como servidores públicos y activistas de la comunidad local.
“Mi intención es que todos mis estudiantes se perciban como ciudadanos del mundo con la responsabilidad de ayudar a que todos triunfemos”, expresa Lang, quien este mes comenzó un proyecto de tres etapas con sus estudiantes de jardín de infantes y primer grado para honrar el legado del Dr. Martin Luther King Jr. y, a su vez, infundir un sentimiento de responsabilidad ciudadana en cada uno de ellos. “El objetivo final es formar personas informadas, apasionadas, empáticas y patrióticas, en el real sentido de la palabra”.
La primera parte del proyecto está pensada para mostrar a los niños lo mucho que valen, de la mano del libro infantil “You Matter”, del escritor Christian Robinson, como disparador inicial para la introspección. “Los niños deben tener la suficiente autoestima para saber que sus opiniones, historias, ideas y manera de ver las cosas son importantes”, explica Lang. “Es importante que los estudiantes comprendan que poseen un poder inherente a ellos por el mero hecho de ser ellos mismos”.
Los estudiantes usarán el iPad para tomar y editar fotografías de ellos mismos, de sus familias y de sus barrios, para luego narrar por qué sus vidas son importantes a través de la app de programación PBS KIDS ScratchJr en el iPad. Luego, los estudiantes investigarán sobre la vida y el legado del Dr. King con el libro “I Am Martin Luther King Jr.”, de Brad Meltzer, que les permitirá comparar su vida con la del Dr. King y crear retratos de exposición doble de ellos con el líder de la lucha por los derechos civiles. Por último, en la sección “I’m a Dreamer, Too” (Yo también tengo un sueño) del proyecto, Lang preguntará a los estudiantes de qué manera pueden ayudarse entre ellos y a las personas de su barrio. Los estudiantes completarán libros de trabajo interactivos en Keynote para cada parte del proyecto, y Lang luego recopilará todas las reflexiones en un único libro, que los estudiantes podrán compartir con líderes y legisladores de la comunidad de Las Vegas hacia fines del semestre.
Una joven estudiante trabaja en el proyecto de Mike Lang en un iPad.
Los estudiantes de jardín de infantes y primer grado de la escuela primaria Laura Dearing están diseñando sus propios discursos inspirados en el famoso “I Have a Dream” (Tengo un sueño) del Dr. Martin Luther King Jr.
Mike Lang sentado en un jardín con un iPad.
Mediante el uso de libros de trabajo interactivos en Keynote en el iPad, el proyecto tripartito del Apple Distinguished Educator Mike Lang está diseñado para mostrar a los estudiantes que sus vidas tienen mucho valor, así como ayudarlos a adentrarse en la vida del Dr. Martin Luther King Jr. y animarlos a transformarse en el cambio que quieren ver en su comunidad de Las Vegas.
Lang es maestro en el distrito escolar del condado de Clark desde hace 14 años. Antes de llegar a Las Vegas, el profesor oriundo de Washington, D.C. era maestro de un cuarto grado en Pascagoula, Mississippi. Después de eso, emprendió viaje al otro lado del globo para enseñar inglés en Miaoli, Taiwán, donde precisamente descubrió que la tecnología puede usarse como una herramienta para la educación. Y todo empezó con un iPod. “Estaba buscando algún método de enseñanza del inglés que resultara atractivo para niños que hablaban mandarín”, explica.
Luego de comprar un iPod en Taiwán en 2004, Lang comenzó a usar la música de EE.UU., desde rock clásico hasta hip hop, para zambullir a sus estudiantes en el idioma. Y cuando llegó a Las Vegas tres años después, procuró hacerse de todos los iPods shuffle y nano que tuvo a su alcance, para así grabar sus clases y editarlas con el software de edición de sonido Audacity en la Mac y luego distribuirlas entre sus estudiantes.
“Logré vislumbrar cómo la tecnología podía transformar y transferir la información a los estudiantes con mucha más eficacia que mis explicaciones”, asegura Lang. “Luego de esto, me convertí en todo un referente del aprendizaje digital y comencé a difundir los beneficios de que los niños hicieran cosas con dispositivos. Es una bendición para mí crecer de la mano de la evolución digital en el salón de clases”.
Hoy en día, Lang se percibe a sí mismo y al resto de sus colegas como arquitectos. En tributo al arquitecto estadounidense Louis Sullivan y su libro “Kindergarten Chats”, en el cual Sullivan da vida a la famosa frase “la forma sigue a la función”, Lang reconoce que toda planificación de clase necesita tener tanto la forma como la función correctas para funcionar en todos los estudiantes. “Debes contar con los planos adecuados para cada tarea”, explica Lang. “Se requiere mucha precisión y la visión de un arquitecto para lograr ofrecer un producto cuyos usuarios no sólo quieran usar, sino que además lo hagan de una manera dinámica y de formas que quizás disten del propósito original”.
En cierto modo, la filosofía detrás de las clases de Lang puede aplicarse a la manera en la cual los estudiantes se autoperciben y cambian en el mundo. Al finalizar el proyecto, los estudiantes contarán con planos de ideas para cambiar la comunidad y el papel que cada uno de ellos desempeña para motorizar tales cambios.
El proyecto de Lang ya se encuentra en marcha, y hoy se lanza el segundo desafío de la serie de educación “Make a Positive Impact in Your Community” titulado “Taking Action on Racial Equity and Justice”. La serie “Challenge for Change” incluye una serie de guías para el debate que se apoyan sobre la base didáctica de la resolución de problemas y que están diseñadas para ayudar a educadores, líderes comunitarios y personas en general a llevar adelante conversaciones reflexivas relacionadas con la raza y la desigualdad. “Como educadores, tenemos que entrar al salón de clases cada día con la idea de que uno de nuestros estudiantes, por no decir todos ellos, pueden cambiar el mundo”, afirma Lang. “Puede que estemos frente a un Martin Luther King Jr., una Bernice King o quizás una Coretta Scott King: personas que se transformarán en referentes para otros”.
Este desafío, anunciado esta mañana en un llamado a la acción desde el instituto The King Center por la Dra. Bernice A. King, la segunda hija menor del Dr. King, anima a las personas a hacer su aporte a sus “queridas comunidades”, algo que Lang cree que debe comenzar desde la escuela.
“Martin Luther King Jr. nos dejó como legado siempre buscar la excelencia, hacer lo correcto y ser justos, elementos que van mucho más allá de la raza. Es una cuestión de economía y de empatía, una idea de solidaridad hacia todos los seres humanos”, afirma Lang. “Espero que mis estudiantes logren entender que existe una cierta humanidad con la que siempre debemos sentirnos moralmente comprometidos, y no sólo dentro del salón de clases o de la escuela, sino también en la comunidad, la ciudad, el país y el planeta”.
Mike Lang con un gorro que lleva un Apple Pencil fijo.
Mike Lang, Apple Distinguished Educator, cree que todo maestro tiene la responsabilidad de garantizar que sus estudiantes entiendan el papel que pueden desempeñar a la hora de cambiar el mundo.
Compartir el artículo

Imágenes del Apple Distinguished Educator Mike Lang

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com