Abrir en una nueva ventana
Sam Trump.
Sam Trump, músico de jazz de Bronzeville, Chicago. Fotografiado con un iPhone 12 Pro por Lawrence Agyei.
Para celebrar el Mes de la Historia Negra (Black History Month), Apple encargó a más de 30 fotógrafos negros que capturen y compartan sus ciudades y pueblos natales con el mundo a través de sus lentes únicos, y con un iPhone 12 Pro. En todos los Estados Unidos, estos artistas se propusieron mostrar los habitantes y rincones que encarnan la cultura local de sus ciudades.
Gracias al iPhone 12 Pro, Julien James, un fotógrafo de Washington, D.C., pudo ampliar el mundo alrededor de sus sujetos. “El iPhone es mi cámara favorita porque la pongo en mi bolsillo y la llevo adonde sea”, expresa. “Por lo general, fotografío con un lente de 50 mm porque es lo que más se acerca al ojo humano. Quiero que todo lo que capturo represente o sea lo más parecido posible a lo que vemos de forma natural. Por eso me sorprendió ver cómo el iPhone 12 Pro hace capturas en ultra gran angular”.
Desde Washington, D.C., el Bronzeville de Chicago, Manhattan Beach del Sur de California, el Downtown de Detroit y el Bronx de Nueva York, cinco fotógrafos nos permiten acercarnos a sus comunidades locales.
La identidad negra viene en diferentes tonos de piel, texturas de cabello, sonidos, lenguas, dialectos y culturas. Es más bien un espectro. Las personas negras llegan a Washington, D.C. desde todas partes de los Estados Unidos y del mundo para estudiar, trabajar e involucrarse en política, cada una con su propia cultura. Es un enorme crisol de sabores. D.C. tiene una amplia población de africanos occidentales y la población más grande de etíopes fuera de Etiopía, quienes se suman al tejido cultural negro. Luego están los nativos de Washington, que crearon la música go-go, tendencias de la moda e incluso la cultura de la vida en bicicleta. Todos ellos suman al crisol. La diversidad de la cultura negra, especialmente en D.C., es algo que quise capturar en estas imágenes de Nate, Taryn y Chris. Todos son tan únicos y diferentes, desde su sentido de la moda hasta la textura de su pelo y su contexto cultural.
Nate tiene una energía increíble. Incluso sus expresiones faciales encarnan el espíritu de D.C. Cuando tomo fotos, suelo buscar mucho el contacto visual directo. La cámara ultra gran angular me permite acercarme mucho a alguien, capturar ese contacto visual directo y, al mismo tiempo, capturar un montón de información del fondo para pintar una historia más completa.
Nate fotografiado debajo de un cartel con el nombre de la avenida Georgia.
Nate en Uptown Washington, D.C. Fotografiado con un iPhone 12 Pro por Julien James. “Nate nació y creció en Uptown D.C. Quería ubicarlo en la ciudad y mostrar cómo se refleja la energía de la avenida Georgia a través de él y de lo que lleva puesto”, explica James.
Foto en blanco y negro de Taryn.
Taryn, artista local de Washington, D.C. Fotografiada con un iPhone 12 Pro por Julien James.
Chris sentado en un muro de ladrillos.
Chris en la calle H de Washington, D.C. Fotografiado con un iPhone 12 Pro por Julien James. “Chris no nació aquí, pero encarnó rápidamente la cultura de comunidad de D.C. Lo apodo el “Rey de la calle H” porque ha estado trabajando mucho en beneficencia y animando a la comunidad negra y morena de aquí desde que comenzó la pandemia”, dice James.
Quería capturar la esencia de Chicago y su excelencia. Bronzeville ha posibilitado las carreras de muchos músicos de jazz, blues y gospel, por lo que quería fotografiar a Sam en su elemento, tocando la trompeta, y a la vez colocarlo en la historia del barrio. La banda South Shore Drill Team también tiene una profunda historia en Chicago. Usar el iPhone 12 Pro me permitió ubicar a Sam y a los miembros de la banda en esos lugares y verlos de inmediato a través de una nueva luz. Me impactó la velocidad de la cámara y mi habilidad para editar rápidamente las fotos a color para que sean en blanco y negro, lo que aumenta la sensación histórica y atemporal.
Desde pequeño, mi mamá me enseñó la importancia de conocer nuestra historia. También me enseñó que todo lo que es negro es excelente. Malcolm X era excelente. Martin Luther King Jr. era excelente. Crecí en Italia, donde las escuelas no enseñan historia afroestadounidense, así que mi madre se aseguró de que supiera sobre los líderes y el movimiento de mi pueblo. Como fotógrafo, mi trabajo es documentar la experiencia negra en Chicago. Tengo la esperanza de que las historias que cuento ayuden a cambiar la narrativa de lo que es Chicago para el resto del mundo.
Un hombre y una mujer, miembros de la banda South Shore Drill Team, sostienen banderas.
Los miembros de la banda South Shore Drill Team en Chicago. Fotografiados con un iPhone 12 Pro por Lawrence Agyei.
Una mujer sentada al aire libre con una niña en su falda.
Imani e Indigo en Chicago. Fotografiadas con un iPhone 12 Pro por Lawrence Agyei. “Cuando vienes a Chicago, te das cuenta de que es una ciudad muy afable para las familias. Quería capturar ese espíritu y energía de la ciudad”, comenta Agyei.
En Manhattan Beach, El Porto carga en su historial años de ingreso restringido a las personas negras de la zona. Y es que a lo largo de toda la historia de Estados Unidos podemos encontrar evidencia de espacios recreativos que han cerrado sus puertas a la comunidad negra, las playas de surf en Manhattan Beach como ejemplo. Marikah y Ludine retratan resistencia y poder, que las mujeres negras pueden hacer cualquier cosa que quieran si se lo proponen y si tienen acceso a ello. Tomé fotos de archivo de surf como referencia visual para así contrastarlas con la situación actual y mostrar a mujeres negras ocupando ese espacio como unas más de allí.
Marikah con una tabla de surf parada sobre un borde rocoso.
Marikah en Palos Verdes Cove, Ranchos Palos Verdes, California. Fotografía tomada con un iPhone 12 Pro por Gabriella Angotti-Jones.
Ludine con una tabla de surf en la playa.
Ludine en El Porto Beach, Los Angeles. Fotografía tomada con un iPhone 12 Pro por Gabriella Angotti-Jones. Un poco más al sur se encontraba Bruce’s Beach, un complejo de playa para habitantes negros de Los Ángeles fundado por Charles y Willa Bruce en 1912. A mediados de la década del veinte, el complejo fue cerrado por funcionarios públicos luego de que distintas amenazas y actos de violencia resultaran inútiles al intentar desplazar a la creciente comunidad negra de la zona.
Mi familia vive en Detroit hace tres generaciones. Mi mamá trabajaba en un banco y mi papá, en la línea de ensamblado de la industria automotriz, como mi abuelo antes de él. Somos de la parte oeste de la ciudad. Crecí en un barrio donde todos nos conocíamos y que anidaba no sólo a muchas familias, sino también una verdadera sensación de comunidad, contrario a lo que se suele decir. No era un barrio perfecto, pero sus vecinos llevaban consigo el orgullo propio de la clase media trabajadora. Y son justamente destellos de ese orgullo lo que quiero retratar, que a veces se manifiesta en los rostros de los habitantes de Detroit, en el día a día de sus vidas, y que otras veces aparece en el espacio físico en sí, en la belleza de los rincones de Detroit y en la energía de la ciudad.
Estas imágenes captan las dimensiones del espacio. Decidí tomar fotografías de elementos arquitectónicos porque quería probar el rendimiento del iPhone 12 Pro a la hora de retratar claros y sombras extremos en la misma toma. Incluso sin editar las imágenes, lucen completamente nítidos. 
Creo que la identidad negra es un lazo socioeconómico que nos une a todas las personas negras y que entendemos casi de manera universal. Es felicidad y dolor al mismo tiempo, como decía la canción de Frankie Beverly. Es el legado de haber sobrevivido fuerzas que quizás hubieran preferido que dejáramos de existir y salir adelante a pesar de ellas. Es la manera en la que hacemos frente a los problemas y la manera en la que nuestro intelecto observa todo lo que nos rodea. Es todo lo bueno que construimos y todo lo malo que soportamos, lo cual nos vuelve combativos ante la adversidad, pero a su vez comprensivos con personas que ni siquiera conocemos. Es el sentir que nos acompañamos entre todos como grupo y que compartimos el mismo yugo, sin importar en qué ciudad estemos.
Carteles y rascacielos en la avenida Woodward.
Avenida Woodward en Downtown Detroit. Fotografía tomada con un iPhone 12 Pro por Brian Day.
Puente.
El puente del actualmente demolido Joe Louis Arena, en Detroit. Fotografía tomada con un iPhone 12 por Brian Day.
Puente Ambassador.
Puente Ambassador en Detroit. Fotografía tomada con un iPhone 12 Pro por Brian Day.
La identidad negra sobrepasa generaciones. Se trata de nuestras familias y de los lugares que tienen significado para nosotros. Intenté dotar de intimidad y autenticidad a los neoyorquinos que retraté para estas imágenes, que son amigos y miembros de mi familia con quienes comparto un mismo origen. Fotografiarlos en nuestro barrio ubicado al norte de la ciudad me permite compartir con personas de otras partes del mundo una mirada más integral de estas zonas tan propias y reales de Nueva York. 
Shay posa en unas escaleras.
Shay en el Bronx, Nueva York. Fotografía tomada con un iPhone 12 Pro por Lelanie Foster.
Jashly retratada en una azotea.
Jashly en Washington Heights, Nueva York. Fotografía tomada con un iPhone 12 Pro por Lelanie Foster.
Fotografía de Rob en blanco y negro.
Rob en el Bronx, Nueva York. Fotografía tomada con un iPhone 12 Pro por Lelanie Foster.
Los fotógrafos de este artículo son sólo una pequeña muestra de todos los artistas cuyo trabajo pondremos en exposición a partir de hoy. Para conocer más sobre los fotógrafos, visita instagram.com/apple para ver sus historias. Además, Apple lanzará nuevas colecciones editoriales, sesiones de Today at Apple y mucho más durante todo febrero, Mes de la Historia Negra. Para más información, visita apple.com/cl/newsroom. Las sesiones virtuales y tutoriales prácticos de Today at Apple, realizadas en colaboración con la plataforma de difusión de arte y diseño It’s Nice That, orbitarán en torno a creadores negros y cómo la creatividad puede motorizar el cambio. Los participantes aprenderán cómo tomar fotografías en Apple ProRAW y descubrirán funcionalidades de edición y curaduría dentro de la app Fotos en el iPhone. La fotógrafa Bethany Mollenkof, que retrató la ciudad de Los Ángeles para “Hometown”, estará a cargo de una sesión el mes que viene. Más información en apple.co/new-world.
Compartir el artículo

Fotografías tomadas con el iPhone 12 Pro: “Hometown”

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com