Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 15 abril 2021

Apple y sus socios lanzan Restore Fund con una inversión de 200 millones de dólares, una iniciativa sin precedentes que acelerará las soluciones naturales al cambio climático

La inversión se basa en las innovaciones de la empresa en materia de forestación y empaques responsables para obtener nuevos beneficios financieros y climáticos
Región de Chyulu Hills en Kenia.
Apple y Conservation International se han asociado con organizaciones locales de conservación en Kenia para restaurar las sabanas deterioradas de la región de Chyulu Hills. De extenderse por toda África, la restauración de la sabana podría eliminar cada año cientos de millones de toneladas de carbono de la atmósfera. Foto: Charlie Shoemaker para Conservation International.
CUPERTINO, CALIFORNIA Apple anunció hoy una iniciativa sin precedentes para la eliminación de carbono, denominada Restore Fund, la cual invertirá en proyectos forestales para eliminar el carbono de la atmósfera y generar al mismo tiempo rendimientos financieros para los inversionistas. En colaboración con Conservation International y Goldman Sachs, el fondo de 200 millones de dólares de Apple tiene como objetivo eliminar de la atmósfera al menos un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, lo que equivale al combustible utilizado por más de 200,000 vehículos de pasajeros, y al mismo tiempo hacer patente un modelo financiero viable que puede ayudar a aumentar la inversión en la restauración de los bosques.
“La naturaleza nos ofrece algunas de las mejores herramientas para eliminar el carbono de la atmósfera. Los bosques, pantanos y pastizales extraen el carbono de la atmósfera y lo almacenan permanentemente en sus suelos, raíces y ramas”, explica Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy and Social Initiatives de Apple. “Mediante la creación de un fondo que genera tanto un rendimiento financiero como un impacto real y tangible contra las emisiones de carbono, pretendemos impulsar un cambio más amplio de cara al futuro, fomentando la inversión en la eliminación de carbono en todo el mundo. Nuestra esperanza es que otros compartan nuestros objetivos y contribuyan con sus recursos a apoyar y proteger los ecosistemas fundamentales”.
Esta iniciativa forma parte del objetivo general de Apple de lograr ser neutral en emisiones de carbono en toda su cadena de valor para el 2030. Mientras que la compañía eliminará directamente el 75% de las emisiones de su cadena de suministro y sus productos para el 2030, el fondo ayudará a eliminar el otro 25% mediante la eliminación de carbono de la atmósfera. Los árboles absorben carbono a medida que crecen y los investigadores estiman que los bosques tropicales contienen más carbono del que la humanidad ha emitido en los últimos 30 años por la quema de carbón, petróleo y gas natural, a pesar de la continua deforestación. El objetivo de la asociación es liberar el potencial de esta solución natural ampliándola de forma que resulte atractiva para las empresas.
Dos trabajadores en un bosque de Kenia.
Apple se asoció con Conservation International y Komaza, una empresa de “microforestación" sustentable en Kenia, para apoyar sus impactos positivos relacionados con el carbono, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico. Foto: Will Swanson para Komaza.
Para garantizar que el carbono almacenado en los bosques se cuantifique con exactitud y se elimine permanentemente de la atmósfera, Restore Fund empleará normas internacionales eficaces desarrolladas por organizaciones reconocidas como Verra, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Además, dará prioridad a las inversiones en bosques productivos que mejoren la biodiversidad a través de la creación de zonas de protección y reservas naturales.
Conservation International participa como coinversionista en el fondo y se encarga de que los proyectos cumplan estrictas normas medioambientales y sociales. Goldman Sachs administra el fondo. Los tres participantes seleccionarán nuevos proyectos a finales de este año.
“La innovación es fundamental en el enfoque de Apple para las soluciones climáticas y Goldman Sachs se enorgullece de colaborar con ellos y con Conservation International”, declaró Dina Powell, directora global de Sustainability and Inclusive Growth de Goldman Sachs. “Todos estamos de acuerdo en que la urgencia de una transición climática requiere que el capital privado trabaje conjuntamente con los esfuerzos nuevos y establecidos para eliminar el carbono de la atmósfera de forma sustentable, con rigor y altos estándares. Creemos que el lanzamiento de este fondo puede impulsar un importante capital de inversión adicional para combatir el cambio climático”.

Esfuerzos forestales de Apple

Restore Fund se basa en el legado que Apple ha realizado en materia de conservación de los bosques. Durante tres años consecutivos, Apple ha utilizado fibras de origen 100% responsable en sus empaques y ha mejorado la gestión de más de 400,000 hectáreas de bosques en todo el mundo hasta la fecha. Apple también ha innovado en proyectos revolucionarios de carbono con Conservation International que protegen y restauran pastizales, pantanos y bosques.
“Invertir en la naturaleza puede eliminar el carbono con mucha más efectividad, y mucho antes, que cualquier otra tecnología actual. A medida que el mundo enfrenta a la amenaza global que supone el cambio climático, necesitamos nuevos enfoques innovadores que puedan reducir drásticamente las emisiones”, señaló el Dr. M. Sanjayan, director general de Conservation International. “Estamos felices de aprovechar nuestra amplia colaboración con Apple y creemos que el enfoque innovador de Restore Fund marcará una gran diferencia y beneficiará a las comunidades de todo el mundo con nuevos puestos de trabajo e ingresos que apoyan todo, desde la educación hasta la atención sanitaria”.
Dos personas navegan en sus botes en un bosque de manglares en Colombia.
En 2018, Apple colaboró con Conservation International, así como con el gobierno local y organizaciones de conservación en Colombia, para proteger y restaurar un bosque de manglares de 11,000 hectáreas.
En 2018, Apple colaboró con Conservation International, el gobierno local y organizaciones de conservación en Colombia para proteger y restaurar un bosque de manglares de 11,000 hectáreas en el país. El objetivo es capturar 1 millón de toneladas métricas de dióxido de carbono durante la vida del proyecto. Estos manglares no sólo protegen las costas y ayudan a mantener las formas de vida de los habitantes de las comunidades donde crecen, sino que además almacenan hasta 10 veces más carbono que los bosques en tierra firme. Este proyecto es el primero que utiliza la metodología del "carbono azul" para valorar rigurosamente todo el sistema de manglares, tanto por encima como por debajo de la línea de flotación, por sus efectos de mitigación del clima.
Apple y Conservation International también se han asociado con organizaciones locales de conservación en Kenia para restaurar las sabanas deterioradas en la región de Chyulu Hills, una zona situada entre tres parques nacionales de Kenia y justo al otro lado de la frontera con el Parque Nacional del Kilimanjaro en Tanzania. La ampliación de esta labor en los pastizales deteriorados y las sabanas naturales de toda África podría eliminar cada año cientos de millones de toneladas de carbono de la atmósfera, al tiempo que beneficiaría a las comunidades locales y a la fauna.
Los clientes de Apple también pueden participar para apoyar estos esfuerzos. Por cada compra realizada con Apple Pay desde ahora y hasta el Día de la Tierra, Apple hará una donación a Conservation International para apoyar sus esfuerzos por preservar y proteger el medio ambiente.

Bosques productivos y empaques responsables

Desde 2017, el 100 por ciento de las fibras de madera virgen utilizadas en los empaques de Apple provienen de fuentes responsables, el mismo tipo de bosques productivos manejados responsablemente en los que Restore Fund pretende invertir. Esto representa el primer material de producción cíclica de la empresa como parte de su objetivo de fabricar algún día productos utilizando únicamente materiales reciclados o renovables.
El progreso hacia este objetivo ha implicado innovaciones constantes que tienen el potencial de cambiar el futuro de los empaques sustentables. Después de lanzar el primer iPhone con un empaque compuesto mayoritariamente por fibra en 2016, la nueva línea de iPhone 12 de Apple llega ahora a los clientes en un empaque que comprende un 93% de materiales basados en fibra. Esto incluye la cubierta a base de fibra que protege la pantalla y que, por primera vez, ha sustituido a la película de plástico estándar.
Empaque exterior del iPhone 12.
Desde 2017, el 100 por ciento de las fibras de madera virgen utilizadas en los empaques de Apple provienen de fuentes responsables.
Apple ha adoptado también medidas concretas para apoyar la producción responsable de fibra de madera. En colaboración con The Conservation Fund y World Wildlife Fund, Apple ha mejorado la gestión de más de 400,000 hectáreas de bosques productivos en Estados Unidos y China desde 2015.
Compartir el artículo

Imágenes de la actualización de Restore Fund

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com