Abrir en una nueva ventana

La artista de lettering Belinda Kou reflexiona sobre el poder de una comunidad de personas creativas, ir detrás de tu pasión y el iPad Air

FEATURE 30 marzo 2022
La artista de lettering Belinda Kou, de Chicago, usa el iPad Air y el Apple Pencil para crear espectaculares ilustraciones para sus clientes.
La artista de lettering Belinda Kou, de Chicago, usa el iPad Air y el Apple Pencil para crear espectaculares ilustraciones para sus clientes.
La artista de lettering Belinda Kou nunca se imaginó que, con el correr de los años, su pasión por el arte se transformaría en una carrera profesional. Kou creció en las afueras de Detroit en Novi, Michigan, junto con sus padres, que emigraron a Estados Unidos de Taiwán. Y desde pequeña, Kou sintió la presión tácita de seguir una carrera que proporcionara estabilidad y seguridad.  
"Si bien no puedo hablar en representación de toda la comunidad asiática en Estados Unidos, sí puedo decir que pasé mi infancia en una comunidad que celebraba las carreras más tradicionales, como ingeniería o medicina", recuerda Kou. "Esto plantó en mí la presión interna de estudiar algo así, especialmente porque no conocía a nadie como yo que trabajara en el mundo del arte".
Y aunque se dispuso a estudiar biopsicología en plena recesión, el arte siguió siendo un hobby para Kou. Durante un periodo que pasó en Teach for America, a menudo rediseñaba las planificaciones y hojas de actividades de sus clases de ciencia. "Nunca llegaba a comprometerme del todo", admite. "El arte siempre estaba ahí, a un lado, ganando terreno poco a poco en mi interior".
Cuando Kou finalizó su compromiso con Teach for America, decidió que era hora de ir detrás de su verdadera pasión y dar el salto al mundo del diseño gráfico. Un día, mientras trabajaba como directora adjunta de arte en una agencia de marketing, Kou se encontró de casualidad con un iPad, que le abrió la puerta a todo un mundo de posibilidades que terminarían por llevarla a lanzar su propio negocio.
La artista de lettering Belinda Kou trabaja con el iPad Air y el Apple Pencil.
Belinda Kou usa el Apple Pencil y Procreate, una app exclusiva de iPad, para crear la mayoría de sus trabajos.
"Poder dibujar directamente en la pantalla con el Apple Pencil me permite trabajar mucho más rápido, en vez de hacer los trazos en un dispositivo y tener que levantar la vista a una pantalla diferente para ver el resultado", afirma.
Kou, que tiene una cartera de clientes cada vez más numerosa, disfruta de poder experimentar con los colores gracias al iPad y el Apple Pencil, algo que le llevaría horas con herramientas analógicas.
"Con mi iPad y el Apple Pencil, logro crear mucho más rápido de lo que me era posible con lápiz y papel, lo que a su vez me permite ser más constante a la hora de compartir contenido en las redes sociales”, explica Kou. "Tanto eso como seguir perfeccionando mi identidad y estilo fueron elementos que empezaron a atraer clientes. Hoy en día, muchas personas me contratan para trabajos de arte digital. No creo que podría hacer nada de esto sin mi iPad".
Además de arte digital, Kou también ha recibido ofertas laborales para crear tutoriales sobre cómo usar programas de diseño, algo en lo que realmente se destaca como bien se puede ver en sus redes sociales. Recurriendo a su mentalidad de maestra, siempre comparte sus creaciones artísticas junto con consejos y trucos para Procreate, la app exclusiva de iPad que usa para crear la mayoría de sus ilustraciones.
Kou cree que herramientas como el Apple Pencil y el nuevo iPad Air hicieron que el diseño gráfico sea más accesible que nunca, ya que se reducen muchas barreras iniciales que ella misma experimentó al principio de su carrera: "Las personas a quienes enseño ya saben usar el iPad y están listas para ir un paso más allá y aprender a usar Procreate. Pero lo más importante es que podemos ir directo al grano y empezar a dibujar sin tener que atravesar un proceso de adaptación demasiado arduo".
A lo largo de los años, Kou ha desarrollado una comunidad online con artistas afines y autodidactas con quienes comparte tanto sus trabajos como el proceso detrás de cada pieza. Actualmente, está abocada a desarrollar una red de mamás que están interesadas en empezar una carrera creativa por primera vez.
"Ha sido muy difícil hacer malabares con todo lo que tenemos que hacer y en especial durante la pandemia, ya que ahora existen menos lugares donde podemos llevar a nuestros hijos o pedir ayuda", explica Kou, que creó su cuenta de Instagram como un refugio creativo después del nacimiento de su primer bebé. "Siempre quise tener a alguien que me animara a hacer esto y me mostrara cómo hacerlo. Por eso estoy dispuesta a convertirme en esa persona en la vida de otras mamás que están dando su primer paso".  
Su mensaje para cualquier persona, desde recién graduados a madres primerizas, que estén pensando en cambiar de profesión y explorar el mundo del lettering: "Nunca es tarde para cambiar de rumbo", dice, hablando desde su experiencia. "El miedo siempre será parte de la ecuación, pero sólo hay que insistir y seguir adelante para lograr descubrir qué hay del otro lado".
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com