Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 03 junio 2022

Los ganadores del Swift Student Challenge de la WWDC22 de Apple ayudan a las comunidades a través de la programación

Algunos de los ganadores del Swift Student Challenge de este año son (de izquierda a derecha): Josh Tint, Jones Mays II y Angelina Tsuboi.
Cada año, en anticipación a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, jóvenes de todo el mundo usan Swift Playgrounds para mostrar sus habilidades de programación. Este año, como parte del Swift Student Challenge, se incluyen trabajos de Jones Mays II, Angelina Tsuboi y Josh Tint, quienes participan por primera vez.  
Los tres adolescentes están aprovechando el poder de la programación para crear apps que ayuden a resolver problemas en sus comunidades, y se encuentran entre los más de 350 estudiantes de 40 países y regiones que han sido seleccionados como los ganadores del desafío de 2022.
El Swift Student Challenge es sólo una parte de la WWDC22, junto con la presentación, eventos, laboratorios y talleres que estarán disponibles online y serán gratuitos para las más de 30 millones de personas que pertenecen a la comunidad global de desarrolladores de Apple. Y cuando comience la programación el 6 de junio, Mays, Tsuboi y Tint estarán entre aquellas personas que se conecten para informarse sobre las últimas tecnologías, herramientas y entornos que los ayudarán a desarrollar sus ya impresionantes habilidades de programación para crear la próxima generación de apps innovadoras.
Una foto ilustrada muestra a Jones Mays II de pie entre garabatos y gráficos.
Jones Mays II, inspirado en su abuelo, creó una app para ayudar en la identificación de especies invasoras.
Cuando Jones Mays II, de 17 años, diseñó su proyecto ganador en Swift Playgrounds, una app llamada Ivy, se inspiró en sus propias raíces.
"Mi abuelo tenía un jardín que le encantaba, y cultivaba tanta comida que dejaba que las personas de la comunidad entraran y tomaran lo que necesitaban", explicó Mays, quien está por comenzar su último año de secundaria en Houston, Texas. "Aunque al final de sus días ya no podía caminar, solía señalar y en ese lugar plantaba yo las semillas. Pero siempre teníamos que deshacernos del kudzu [una planta trepadora]. Era una lucha constante". 
Así es que Mays decidió crear una app en honor a su abuelo, que falleció hace unos años, para ayudar a otros jardineros a identificar y deshacerse de plantas invasoras como el kudzu. 
"Disfruté mucho de poder crear programas que demuestren mi creatividad y pasión de una forma fácil y divertida", expresó Mays. "Swift ha sido una gran parte de eso. Lo descubrí hace como un año y me encanta lo sencillo que es de usar".
Este verano, Jones ayudará a otras personas a aprender lenguajes de programación como Swift. 
"Le mostraré a la próxima generación de estudiantes lo que significa aprender ciencias de la computación", afirmó Mays. "Porque creo fervientemente que, cuando aprendes ciencias de la computación, puedes aplicar esos conocimientos en muchas otras áreas".
No es sorpresa para Mays que la enseñanza se haya vuelto parte de su recorrido: muchos miembros de su familia han sido educadores. Entre ellos, su madre, su hermano y su abuelo, quien Mays piensa que estaría feliz con la app creada en su honor.
"Era un hombre de pocas palabras", comentó Mays. "Pero creo que diría algo como: 'Hiciste un buen trabajo, mocoso'".
Una foto ilustrada muestra a Angelina Tsuboi entre garabatos y gráficos.
Angelina Tsuboi siempre está buscando nuevas formas de ayudar a su familia y comunidad con sus habilidades para programar y solucionar problemas.
Angelina Tsuboi, de 16 años, vive en Redondo Beach, California y, cuando se trata de abordar problemas, no puede elegir uno solo. 
Además de su proyecto ganador en Swift Playgrounds, que enseña los conceptos básicos de la RCP, también ayudó a construir un prototipo que monitorea la calidad del aire, creó un sitio web para ayudar a las organizaciones de búsqueda y rescate, y diseñó un programa de comunicación escolar que ganó el Congressional App Challenge en su distrito.
"La vida está plagada de problemas: todo el mundo está lidiando con al menos uno", expresó Tsuboi. "Y la programación me llenó con una sensación de esperanza. Me dio la oportunidad de ayudar a identificar los problemas que las personas de mi comunidad o mis amigos estaban afrontando y de usar mis habilidades para ayudarlos". 
El proyecto al que más cariño le tiene es una app llamada Lilac, que lanzó en el App Store en marzo. 
"Mi mamá es una madre soltera originaria de Japón", comentó Tsuboi. "Cuando llegó aquí, tuvo dificultades con el idioma, así que creé una app donde puedes encontrar recursos como cuidado de niños, vivienda, oportunidades de becas y traductores en la comunidad, y te ayuda a hacer contacto con ellos". 
Esa vocación de servicio impregna todo lo que Tsuboi hace y la mantiene en busca de nuevos proyectos para encarar. 
"Ayudar a los demás te ayuda a permanecer humilde y en contacto con tu comunidad", afirmó Tsuboi. "Hace que el mundo parezca un lugar mejor y me llena de alegría: puedo hacer al menos algo que ayuda a aliviar el caos en el mundo".
Una foto ilustrada muestra a Josh Tint de pie entre garabatos y gráficos.
Josh Tint aspira a usar su amor por la lingüística y la programación para reducir el prejuicio en los lenguajes de programación.
Josh Tint ama las palabras. El joven de 19 años de Tucson, Arizona, acaba de terminar su primer año en la Arizona State University y está enfocando sus estudios en lingüística, en particular en la lingüística lavanda, que es el estudio del lenguaje usado por la comunidad LGBTQ+. 
Para su proyecto ganador en Swift Playgrounds, Tint diseñó una app que permite a las personas que se están cuestionando su identidad de género probar diferentes pronombres.
"El algoritmo insertará diferentes pronombres en fragmentos de texto de muestra", explicó Tint. "Puedes desplazarte por el texto de muestra, hacia la izquierda o hacia la derecha para indicar si te gusta o no, y así tener una idea sobre qué pronombres coinciden con tu identidad".
La inspiración para la app provino del propio recorrido de Tint. 
"He cuestionado mi identidad de género, así que sé que no hay muchos recursos para ayudar con eso", dijo Tint. “Por eso quise intentar crear una herramienta que fuera más aplicable a mi experiencia y que también pudiera ayudar a otras personas. Quería que mi app ayudara a contar una historia".
Tint aprendió a programar por sí mismo al comienzo de la escuela secundaria y diseñó un algoritmo para diseccionar y construir poemas. Lo usó para presentar un poema en el concurso de poesía de su escuela, y ganó.
Desde entonces, aprendió a usar Swift y piensa que se presta para su trabajo en lingüística. 
"Me gusta mucho el marco de lenguaje natural de Swift", comentó Tint. "Es impecable y muy poderoso para la creación de secuencias de comandos. Lo he usado para crear modelos de aprendizaje automático que ayudan a analizar el habla".
En el futuro, TInt quiere usar sus conocimientos en lingüística y programación para diseñar algoritmos que ayuden a mitigar el prejuicio. 
"En este momento, gran parte del trabajo realizado está sólo en unos pocos idiomas y refleja los prejuicios de las personas que lo escriben", expresó Tint. "Deberíamos abordar esas limitaciones y comenzar a construir nuevos modelos con más parámetros y conjuntos de datos más grandes e inclusivos. Si no incluimos las historias de las comunidades marginadas en esos procesos centrales ahora mismo, será muy difícil reparar ese daño más adelante". 
Apple se enorgullece de apoyar y promover a la próxima generación de desarrolladores, creadores y empresarios a través de su programa anual para estudiantes de la WWDC Durante las últimas tres décadas, miles de estudiantes desarrollaron carreras exitosas en tecnología, fundaron startups financiadas con capital de riesgo y crearon organizaciones enfocadas en democratizar la tecnología e innovar para construir un futuro mejor.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com