Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 06 junio 2022

watchOS 9 ofrece nuevas formas de estar en contacto y llevar una vida activa y saludable

Presentamos más carátulas personalizables, una app Entrenamiento mejorada, Fases del Sueño, una funcionalidad pionera para el Historial de Fibrilación Auricular y una app Medicamentos completamente nueva
Cinco Apple Watch Series 7 diferentes muestran las nuevas carátulas y funcionalidades.
watchOS presenta nuevas experiencias y funcionalidades, actualizaciones en las apps y formas creativas de personalizar el Apple Watch para reflejar todos los estilos.
CUPERTINO, CALIFORNIA Apple presentó hoy watchOS 9, que incorpora nuevas funcionalidades y experiencias mejoradas para el sistema operativo de dispositivos que se llevan puestos líder en el mundo. Los usuarios del Apple Watch podrán elegir entre más carátulas, con complicaciones más detalladas que brindan más información y opciones de personalización. En la app Entrenamiento mejorada, las métricas avanzadas, las vistas y las rutinas inspiradas en atletas de alto nivel ayudan a los usuarios a llevar sus entrenamientos al siguiente nivel. watchOS 9 incorpora fases del sueño en la app Sueño y una nueva funcionalidad para el Historial de Fibrilación Auricular, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), que brinda más detalles sobre la condición de un usuario. La nueva app Medicamentos permite a los usuarios administrar, comprender y llevar un control de sus medicamentos de forma fácil, conveniente y discreta.
"El Apple Watch conquista a usuarios de todo el mundo al ayudarlos a mantenerse en contacto con sus seres queridos, llevar una vida diaria más activa y controlar mejor su salud", expresó Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple. "Próximamente, watchOS 9 llevará la experiencia del Apple Watch al siguiente nivel con estadísticas validadas científicamente sobre la condición física, el sueño y la salud cardiaca, al tiempo que brindará a los usuarios formas más creativas de personalizar su Apple Watch".

Carátulas para todos

La experiencia del Apple Watch comienza con las carátulas, que permiten a los usuarios expresar su estilo personal y obtener información relevante de un vistazo a través de las complicaciones. watchOS 9 incorpora cuatro nuevas carátulas: Lunar, que muestra la relación entre el calendario gregoriano y el lunar, usado en muchas culturas como la china, la islámica y la hebrea; Recreo, una pieza de arte dinámica exclusiva para el Apple Watch y creada en colaboración con la artista Joi Fulton; Metropolitan, una carátula clásica basada en tipos cuyo estilo cambia a medida que se rota la Digital Crown, y Astronomía, una carátula original que se rediseñó por completo e incorpora un nuevo mapa estelar y datos actuales de las nubes.
watchOS 9 presenta complicaciones mejoradas y modernizadas en algunas de las carátulas más clásicas, como Utilidad, Sencillo y Actividad (analógico), junto con edición del color de fondo para Modular, Modular (compacta) y Extra G para mayor personalización. La nueva carátula Retratos muestra el efecto de profundidad en más fotos, incluidas las de perros, gatos y paisajes, mientras que en las carátulas California y Tipografía se agregaron escrituras chinas como opciones. Enfoque permite a los usuarios seleccionar una carátula para el Apple Watch que aparece automáticamente cuando activan un enfoque específico en el iPhone, como la carátula Fotos durante el enfoque Personal, lo que los ayuda a concentrarse en el momento.

Actualizaciones de la app Entrenamiento

La app Entrenamiento, una de las más populares del Apple Watch, se actualizó para ofrecer métricas más detalladas de medición del rendimiento, así como nuevas experiencias de entrenamiento que ayudan a los usuarios a alcanzar sus metas de fitness. Ahora, en la conocida pantalla que aparece durante una sesión se puede usar la Digital Crown para rotar entre Visualizaciones de Entrenamiento fáciles de leer, para que los usuarios puedan ver datos importantes de diferentes estilos de entrenamiento. Las Zonas de Frecuencia Cardiaca, que se calculan de forma automática con los datos de salud personalizados o se crean manualmente, se pueden usar para monitorear la intensidad de un entrenamiento. Los entrenamientos por intervalos son una parte importante de cualquier plan de ejercicios, y en watchOS 9, la app Entrenamiento incorpora Custom Workouts, que se puede usar para crear una rutina estructurada que incluya intervalos de ejercicio y descanso. Se pueden agregar nuevas alertas, como ritmo, frecuencia cardiaca y cadencia, para guiar a los usuarios a lo largo del entrenamiento.
Para los triatletas, la app Entrenamiento es ahora compatible con un nuevo tipo de entrenamiento llamado Multideporte, que cambia automáticamente entre cualquier secuencia de natación, bicicleta o carrera mediante sensores de movilidad que reconocen patrones de movimiento. Cuando se completa cada entrenamiento, una página de resumen muestra detalles adicionales con gráficos interactivos para un análisis más preciso, esta se rediseñó en la app.

Arranca a toda velocidad

El Apple Watch ya es una herramienta poderosa para los corredores, y watchOS 9 incorpora funcionalidades y datos que ayudan a monitorear la eficiencia al correr. Las nuevas running form metrics, como Longitud de Zancada, Tiempo de Contacto con el Suelo y Oscilación Vertical, se pueden agregar como métricas a las Visualizaciones de Entrenamiento. Estos datos aparecen en el resumen de la app Entrenamiento y en la app Salud, donde los usuarios pueden ver las tendencias en el tiempo y aprender de los patrones.
El Apple Watch Series 7 muestra la nueva métrica Oscilación Vertical.
Las nuevas running form metrics, como Longitud de Zancada y Oscilación Vertical, ayudan a los usuarios a monitorear su eficiencia al correr.
Los usuarios pueden optar por competir contra su mejor o último resultado en rutas de uso frecuente y recibir alertas durante el entrenamiento cuando se adelanten o atrasen con respecto a su ritmo, o si se salen de la ruta. Además, una nueva experiencia de ritmo le permite a los usuarios elegir una distancia y una meta para el tiempo en el que quieren completar una carrera, y calcula el ritmo requerido para lograr el objetivo. Durante el entrenamiento, pueden seguir las métricas y alertas de ritmo proporcionadas.

Mejoras en natación

Se añadió la detección de Tabla de Natación como un nuevo tipo de brazada para los entrenamientos en alberca, usando la fusión de sensores del Apple Watch para detectar automáticamente cuando los usuarios están nadando con una tabla y clasificar el tipo de brazada en el resumen del entrenamiento junto con la distancia nadada. Los nadadores ahora pueden monitorear su eficiencia con el índice SWOLF, que combina la cantidad de brazadas con el tiempo, en segundos, que se tarda en nadar un largo de alberca. Los usuarios pueden ver su promedio SWOLF para cada serie en el resumen del entrenamiento.

Aprovecha más los entrenamiento de Apple Fitness+

Apple Fitness+ es el primer servicio de fitness y bienestar diseñado en función del Apple Watch y pensado para todo tipo de personas. Incorpora de forma inteligente las métricas de entrenamiento del Apple Watch directamente en la pantalla del iPhone, iPad o Apple TV para motivar a usuarios de todos los niveles de principio a fin. Con watchOS 9, los entrenamientos de Fitness+ ahora muestran una guía en pantalla, además de las instrucciones del entrenador, para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo los entrenamientos, que incluyen: Intensity para HIIT, Bicicleta, Remo y Caminadora; Strokes per Minute (SPM) para Remo; Revolutions per Minute (RPM) para Bicicleta, e Incline para caminata y carrera en Caminadora. 
Los suscriptores de Fitness+ que no tienen Apple TV ahora pueden usar AirPlay para reproducir entrenamientos y meditaciones con métricas en pantalla en televisiones y dispositivos compatibles de terceros, para entrenar en cualquier momento y lugar.

Datos del sueño

La experiencia de Sueño en el Apple Watch ya permitía a los usuarios establecer horarios para relajarse y dormir, así como monitorear las horas de sueño para ayudarlos a alcanzar sus objetivos. El seguimiento del sueño en watchOS 9 brinda aún más datos gracias a la incorporación de las fases de sueño. A través de las señales del acelerómetro, el Apple Watch puede detectar cuándo los usuarios están en sueño MOR, ligero o profundo. Los usuarios verán los datos de las fases de sueño en la app Sueño del Apple Watch y podrán obtener información más detallada, como las horas de sueño, junto con métricas adicionales, como la frecuencia cardiaca y respiratoria, en gráficos comparativos de sueño en la app Salud del iPhone.
Los modelos de aprendizaje automático se entrenaron y validaron con el estándar de oro clínico, la polisomnografía, con una de la poblaciones más grandes y diversas jamás estudiadas para un dispositivo. Como la ciencia del sueño aún se está explorando, los usuarios podrán ayudar en posibles descubrimientos al contribuir con sus datos de las fases de sueño en el Apple Heart and Movement Study a través de la app Investigación.
Se muestra el análisis del sueño, incluidas las fases del sueño, en un iPhone 13 Pro y un Apple Watch Series 7.
watchOS agrega aún más información a la app Sueño con fases del sueño. A través de las señales del acelerómetro, el Apple Watch puede detectar cuándo los usuarios están en sueño MOR, ligero o profundo.

Funcionalidad pionera para el Historial de Fibrilación Auricular

Actualmente, la app ECG y la notificación de ritmo cardiaco irregular del Apple Watch puede identificar posibles signos de fibrilación auricular. Si no se trata, la fibrilación auricular es una de las principales afecciones que pueden provocar una apoplejía.
La investigación sugiere que la cantidad de tiempo que se pasa en fibrilación auricular puede impactar sobre los síntomas, la calidad de vida en general y el riesgo de complicaciones de una persona. Antes no existía una manera sencilla de monitorear la frecuencia de la fibrilación auricular durante un periodo prolongado o de controlar los factores del estilo de vida que podrían influir en la condición de la persona. Según la American Heart Association, abordar los factores de estilo de vida que se pueden modificar puede disminuir el tiempo que se pasa en fibrilación auricular.1
Con watchOS 9, los usuarios diagnosticados con fibrilación auricular pueden usar la funcionalidad Historial de Fibrilación Auricular, aprobada por la FDA2, y acceder a información importante, que incluye un porcentaje estimado de la frecuencia con la que el ritmo cardiaco muestra signos de fibrilación auricular, lo que brinda información más detallada sobre su condición. Los usuarios también recibirán notificaciones semanales para comprender la frecuencia y ver un historial detallado en la app Salud, incluidos los factores de estilo de vida que pueden influir en la fibrilación auricular, como el sueño, el consumo de alcohol y el ejercicio.
También tienen a su disposición un PDF para descargar con un historial detallado de su fibrilación auricular y factores del estilo de vida que pueden compartir fácilmente con médicos y cuidadores para que las conversaciones sean más informadas.
Se muestra la funcionalidad Historial de Fibrilación Auricular en el iPhone 13 Pro y el Apple Watch Series 7.
Para los usuarios diagnosticados con fibrilación auricular, la funcionalidad Historial de Fibrilación Auricular estima el tiempo que el corazón de un usuario está en fibrilación auricular y brinda información útil sobre los factores de estilo de vida que pueden influir en su condición.

Medicamentos

La nueva experiencia Medicamentos del Apple Watch y el iPhone ayuda a los usuarios a administrar y llevar un control de sus medicamentos, vitaminas y suplementos al permitirles crear una lista de medicinas, configurar horarios y recordatorios o ver información sobre sus medicamentos en la app Salud. La app Medicamentos en el Apple Watch permite a los usuarios llevar un control de sus medicamentos de manera fácil, discreta y conveniente, en cualquier momento y lugar.
Se muestra una lista de medicamentos en el iPhone 13 Pro, y una alerta de horario para un medicamento en el Apple Watch Series 7.
La nueva experiencia de Medicamentos en el Apple Watch y el iPhone ayuda a los usuarios a administrar y llevar un control de sus medicamentos, vitaminas y suplementos.
Se pueden crear horarios personalizados para cada medicamento, si se debe tomar varias veces al día, una vez a la semana o con cierta frecuencia; los usuarios pueden configurar recordatorios para ayudarlos a llevar un registro. En Estados Unidos, los usuarios pueden recibir una alerta si existen posibles interacciones críticas entre medicamentos que agregaron a la app Salud.3

Privacidad

La privacidad es fundamental en el diseño y el desarrollo de todas las funcionalidades de Apple. Cuando el iPhone de un usuario está bloqueado con una contraseña, Touch ID o Face ID, todos sus datos de salud y estado físico en la aplicación Salud, excepto Ficha Médica, están encriptados. Los datos de Salud guardados en iCloud se mantienen encriptados mientras están en tránsito y cuando se almacenan en los servidores de Apple.

Más actualizaciones de watchOS 9

  • Obtener información al instante es una parte poderosa de la experiencia del Apple Watch, y en watchOS 9, las notificaciones se rediseñaron para ser menos intrusivas sin dejar de ser eficaces: ahora se mostrarán con nuevos banners delgados cuando se esté usando activamente el Apple Watch.

  • Configuración de Familia ahora es compatible con la app Casa, por lo se puede invitar a un niño como miembro para controlar las bocinas HomePod y los accesorios del hogar inteligente.4 También puede usar las llaves de casa y hotel en Apple Wallet.

  • Con las nuevas Acciones Rápidas del Apple Watch, los usuarios pueden hacer aún más al pellizcar dos veces, como responder o finalizar una llamada telefónica, tomar una foto, reproducir o pausar contenido multimedia en la app En reproducción, e iniciar, pausar o reanudar un entrenamiento. Esto se basa en la innovadora tecnología que emplea AssistiveTouch en el Apple Watch, que permite a los usuarios con diferencias en sus extremidades superiores controlar el Apple Watch con gestos como pellizcar o cerrar el puño sin tener que tocar la pantalla.

  • El Apple Watch se vuelve más accesible que nunca para las personas con discapacidades físicas y motoras con Duplicación de Apple Watch, que ayuda a los usuarios a controlar el Apple Watch de forma remota desde su iPhone enlazado. Con Duplicación de Apple Watch, los usuarios pueden controlar el Apple Watch mediante las funcionalidades asistenciales del iPhone, como Control por Voz y Control por Botón, por lo que pueden usar el Apple Watch mediante comandos de voz, acciones de sonido, seguimiento del movimiento de la cabeza o botones externos Made for iPhone, en lugar de tocar la pantalla del reloj.5 Duplicación de Apple Watch usa la integración del hardware y el software, junto con avances basados en AirPlay, para garantizar que los usuarios que usan estas funcionalidades de motricidad puedan beneficiarse de las apps exclusivas del Apple Watch, como Oxígeno en Sangre, Frecuencia Cardiaca, Atención Plena y otras.

  • El teclado QWERTY del Apple Watch Series 7 está disponible en alemán, español (México, España y América Latina), francés, italiano, japonés y portugués (Brasil).

  • Las apps que están en uso activo ahora se destacan sobre el resto de las apps en el Dock rediseñado, para que los usuarios regresen a ellas de forma fácil y rápida.

  • La app Recordatorios ahora permite a los usuarios agregar o editar detalles importantes como la fecha y la hora, la ubicación, etiquetas y notas.

  • Gracias a la actualización de la app Calendario, los usuarios pueden crear nuevos eventos directamente desde el Apple Watch y así mantener su productividad. Por primera vez, los usuarios tienen acceso a la visualización Semana, junto con las visualizaciones actualizadas de Lista, Día y Mes, para poder desplazarse por los eventos del calendario.

  • Recuperación cardiovascular es una métrica útil de la condición física que puede ser un indicador de la salud cardiovascular. El Apple Watch ahora brinda estimaciones de la recuperación cardiovascular después de una caminata al aire libre, una carrera o una excursión, incluso cuando el entrenamiento no alcanza la intensidad máxima. Esta métrica se puede monitorear en el tiempo en la app Salud.

  • Las nuevas API permiten a los desarrolladores crear las mejores apps de terceros, compatibles con CallKit y el menú Compartir, acceso al selector de Fotos y la capacidad de integrar apps de watchOS con Apple TV.
Disponibilidad
La versión beta para desarrolladores de watchOS 9 está disponible a partir de hoy para los miembros del Apple Developer Program en developer.apple.com. La versión beta pública estará disponible para los usuarios de watchOS el próximo mes en beta.apple.com. watchOS 9 estará disponible próximamente como actualización de software gratuita para el Apple Watch Series 4 o posterior enlazado con un iPhone 8 o posterior y un iPhone SE (segunda generación) o posterior con iOS 16. Algunas funciones podrían no estar disponibles en todas las regiones, idiomas o dispositivos. Las funcionalidades están sujetas a cambios. Para obtener más información, visita apple.com/cl/watchos/watchos-preview.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32148086/
  2. El Historial de Fibrilación Auricular está aprobado por la FDA para usuarios en Estados Unidos de 22 años de edad o más que hayan sido diagnosticados con fibrilación auricular.
  3. La información sobre medicamentos e interacciones es contenido basado en evidencia con licencia de Elsevier, una editorial líder en información científica y de salud. La funcionalidad Medicamentos no debe usarse como sustituto del criterio médico profesional. Hay información adicional disponible en las etiquetas de tus medicamentos, consulta a tu proveedor de atención médica antes de tomar cualquier decisión relacionada con tu salud.
  4. El acceso a la arquitectura del hogar inteligente más reciente requiere un iPhone enlazado con iOS 16, una central de casa inteligente (Apple TV o HomePod) para el hogar compartido y la activación de notificaciones desde la app Casa.
  5. Duplicación de Apple Watch está disponible en el Apple Watch Series 6 o posterior.  

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com