Abrir en una nueva ventana
Las exparticipantes del Entrepreneur Camp Jenny Xu de Run Legends, Edna Martinson de Boddle Learning y Jo Aggarwal de Wysa, comparten cómo han aprovechado la tecnología para diseñar soluciones innovadoras a problemas del mundo real.
Desarrolladores 06 marzo 2024
En todo el mundo, los desarrolladores están creando apps que derriban barreras de género, raza, nivel socioeconómico, idioma y capacidad física.
Para celebrar el quinto aniversario del Entrepreneur Camp, Apple habló con exparticipantes cuyas apps están revolucionando los ámbitos de la educación, el fitness y la salud mental. Las tres mujeres han participado en el laboratorio tecnológico inmersivo que invita a desarrolladores de grupos subrepresentados a llevar sus apps al siguiente nivel con asesoramiento personalizado por parte de expertos, ingenieros y líderes de Apple. El Entrepreneur Camp destaca el espíritu de Apple que propone que las apps para todos deberían ser hechas por todos.
Edna Martinson, una exparticipante del Entrepreneur Camp de 2023 que vive en Tulsa, Oklahoma, lanzó Boddle Learning durante la pandemia de COVID-19, cuando estudiantes y profesores se estaban ajustando al repentino cambio de estudiar desde casa. La app educativa para niños usa juegos y el aprendizaje automático para adaptar contenido a diferentes niveles de aprendizaje, ayudando a los alumnos a subsanar las brechas en el conocimiento y reforzar su confianza en el salón de clases.
Luego de graduarse del MIT, la exparticipante del Entrepreneur Camp de 2022, Jenny Xu, fundó su propio estudio y fusionó en Run Legends dos de sus pasiones de toda la vida: las carreras y los videojuegos. El envolvente juego multijugador fue diseñado para hacer que caminar y correr sea más divertido, animando a jugadores de todos los niveles de fitness a formar equipo con amigos para luchar y superar las ansiedades de la vida real.
Y Jo Aggarwal, exparticipante del Entrepreneur Camp de 2019, es la fundadora y CEO de Wysa, un chatbot con inteligencia emocional, escrito por terapeutas y diseñadores de inteligencia artificial, que ayuda a los usuarios a hablar sobre emociones y pensamientos difíciles de forma anónima y en cualquier momento. Con sede en Boston y Bengaluru, la app ha ayudado a que millones de personas en 95 países aprendan a sentirse más felices.
A continuación, Martinson, Xu y Aggarwal reflexionan sobre las experiencias que las llevaron a convertirse en desarrolladoras de apps, cómo han infundido personalización en sus apps para hacerlas más accesibles para todos, lecciones fundamentales que han aprendido a lo largo del camino y en el Entrepreneur Camp, y cómo han aprovechado la tecnología para diseñar soluciones innovadoras a problemas del mundo real.

Haciendo lugar para las mujeres en el desarrollo de apps

Jenny Xu (JX): Cuando comencé en la industria de los juegos, sentía que era la única que se estaba dedicando a esto. Crecí jugando mucha ficción interactiva basada en historias, juegos artísticos que te hacen aprender algo sobre la vida, y creo que es un género especialmente popular entre las mujeres. Si bien Run Legends es un juego de batallas, no es uno que provoque agresión en las personas que lo juegan, sino que las hace sentirse empoderadas. Ahora que recaudé algo de dinero y publiqué algunos juegos, trato de retribuir y demostrar que es posible crear juegos que no sean sólo de disparos y que puedan hacer del mundo un lugar mejor.
Edna Martinson (EM): Mi perspectiva como mujer en este campo ha dado forma a nuestro equipo y a cómo nos conectamos con nuestra comunidad, en especial si tenemos en cuenta que la mayoría de los docentes de la escuela primaria son mujeres. Nos hemos divertido muchísimo llevando a cabo jornadas profesionales virtuales en Zoom, mostrándoles a los niños cómo creamos Boddle y enseñándoles sobre el diseño de juegos. Es muy gratificante ver la emoción en los rostros de las niñas cuando descubren que una mujer cofundó Boddle. Les demuestra que también pueden ser líderes en tecnología.
Retrato de Edna Martinson, cofundadora de Boddle Learning, sobre un colorido fondo ilustrado.
La pasión por la educación de Edna Martinson la llevó a cofundar Boddle Learning en 2018. El juego se lanzó en el App Store en 2020 durante la pandemia de COVID-19.

Derribando barreras mediante la personalización

Jo Aggarwal (JA): Nos propusimos solucionar el tema de la salud mental mundial y brindar a las personas un espacio seguro para trabajar sus pensamientos y emociones, generando resiliencia independientemente del estigma, la raza, el género, el acceso a un terapeuta o el diagnóstico... El idioma también puede ser una barrera, y en un esfuerzo por hacer que el apoyo de Wysa sea más inclusivo, lanzamos la app en español para crear un acceso más equitativo a las comunidades marginadas.
EM: En Boddle, entendemos que cada niño aprende de manera diferente y a su propio ritmo, por eso usamos el aprendizaje automático para adaptar el contenido a los niveles de los niños y ayudarlos a identificar las brechas en el conocimiento a través de juegos divertidos e interactivos. También brindamos a los profesores las herramientas que les permiten ayudar a sus estudiantes, como el acceso a evaluaciones de jardín de infantes a sexto grado, videos de matemáticas e inglés y un conjunto de instrumentos de evaluación y elaboración de informes.
JX: Nos dimos cuenta de que en otras experiencias de fitness, las personas que eran más rápidas o estaban en mejor forma a menudo eran recompensadas por su condición física, lo que hacía que otros se sintieran intimidados. Run Legends usa datos de ubicación, de movimiento y del acelerómetro en la plataforma de Apple para detectar qué tan rápido se mueve una persona y ajustar el juego en función de eso. Entonces, si quieres jugar a un ritmo de caminata de 20 minutos o a un ritmo de carrera de ocho minutos, es lo mismo. En nuestro juego, no hay ventaja alguna al ir más rápido o más lento. Hay varios usuarios que empezaron caminando y comentan que el juego los llevó a aumentar el ritmo de caminata y que, con el tiempo, pasaron a trotar.

Encontrando apoyo y mentorías

JA: El Entrepreneur Camp fue increíble, el conocer tantos emprendedores con ideas similares y entablar amistad con ellos. Sigo en contacto con algunos compañeros del programa que están en ámbitos similares al mío. El campus tiene un diseño bellísimo, y aprender los principios de diseño de Apple en ese entorno fue un sueño hecho realidad. Tuvimos sesiones de diseño con miembros del equipo de Apple, que nos ayudaron a comprender cómo posicionar Wysa, y hoy somos una de las apps mejor clasificadas en nuestro espacio.
Retrato de la fundadora Jo Aggarwal, fundadora y CEO de Wysa, sobre un colorido fondo ilustrado.
"Cuando Wysa comenzó en 2016, la idea de un chatbot de inteligencia artificial que pudiera brindar terapia era muy nueva", explica Jo Aggarwal, la fundadora y CEO de la app. "Durante los últimos ocho años, hemos creado la base de evidencia más grande para una app de salud mental".
JX: Cuando asistimos al Entrepreneur Camp, recién comenzábamos con Run Legends. Ni siquiera sabíamos cómo se iba a ver el juego. Tuvimos la oportunidad de conversar con el equipo de diseño, que sabía lo que funcionaba en el App Store y se puso a investigar nuestra app a fondo. Un ejemplo de esto fue nuestra experiencia de incorporación. Nuestro representante nos dijo: "¿Qué pasa si un jugador no está listo para correr o salir? Perderían a muchas personas si no ofrecen una experiencia alternativa que se pueda jugar en interiores". Así que, a razón de ese comentario, cambiamos todo nuestro flujo de incorporación, y después del lanzamiento nos dimos cuenta de que casi la mitad de los jugadores usaban la experiencia alternativa.

Creando experiencias más inmersivas

EM: Boddle es más que un juego de matemáticas o inglés. Estamos creando un metaverso de aprendizaje con diferentes experiencias de juego. Si a los niños les gusta el baloncesto, pueden participar de un partido de baloncesto. Si les gustan los animales, pueden disfrutar nuestras batallas de mascotas. La mejor parte es que pueden elegir lo que quieren jugar y el aprendizaje los acompaña dondequiera que vayan en el mundo de Boddle. Ellos están al mando de su propia aventura del conocimiento, eligen lo que quieren hacer y aprenden a lo largo del camino.
JX: En Run Legends, usamos el Audio Espacial para que, al girar la cabeza, sientas que estás en el medio de la batalla. Si te volteas hacia la izquierda, quizá escuches el gruñido de un monstruo, pero si te volteas a la derecha, podrás oír cómo te alientan tus compañeros. Sentirás las respuestas hápticas a medida que cargas un ataque y al correr, como si la batalla estuviera ocurriendo ahí mismo. Esto hace que las personas entrenen por más tiempo y con más intensidad. Los jugadores muchas veces nos cuentan que nunca habían caminado o corrido tan rápido como con nuestra app, y eso es por la experiencia de audio interactiva.
Retrato de Jenny Xu, fundadora de Run Legends, sobre un colorido fondo ilustrado.
Jenny Xu, fundadora y CEO de Talofa Games, combinó las dos pasiones de su vida, las carreras y los videojuegos, para crear Run Legends.
JA: Algo único de Wysa es la forma en que hemos iterado el producto. No empezamos con un manual clínico y lo convertimos en un chatbot. Tomamos técnicas basadas en evidencia que funcionaban y luego escuchamos a los usuarios para saber lo que necesitaban y lo que no les resultaba. Después trabajamos con terapeutas para crear modelos que funcionaran para los usuarios cuando intentaban ayudarse a sí mismos. Esto generó un equilibrio de poder entre usuarios y terapeutas impulsado por la inteligencia artificial y el análisis de datos, algo que nunca antes había sido posible.

Creando soluciones innovadoras para problemas del mundo real

JA: Queríamos que el acceso a la salud mental fuera libre, algo a lo que pudieras acceder desde tu teléfono a las tres de la mañana y continuar usándolo tantas veces como lo necesitaras. Las investigaciones muestran que es tres veces más probable que las personas se sinceren con una inteligencia artificial que con un terapeuta humano. Esto genera una oportunidad para crear seguridad psicológica, pero también debe llevarse a cabo con un diseño que dé prioridad a la privacidad y brinde resultados probados y cuantificables. Pudimos mostrar el impacto tanto en adolescentes como en adultos mayores con dolor crónico, en empleados del sector obrero y profesionales de la tecnología.
JX: La narrativa de Run Legends es que estás luchando contra las ansiedades del mundo real a través de las batallas en el juego. Así que no estás peleando contra un esbirro o un enemigo genérico: estás peleando contra tu abuela criticona que te dice que no eres lo suficientemente buena o contra un personaje hipercompetitivo que siempre quiere llevarte la delantera. Nuestros jugadores dicen que es una experiencia catártica. Están sanando a través de las batallas y de la narrativa de superar obstáculos.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Adriana Huerta

Apple

adriana_huerta@apple.com

+1 305 421 0527

Apple Media Helpline

media.help@apple.com