Abrir en una nueva ventana
Collage con fotos de los ganadores del Swift Student Challenge, Marta Michelle Caliendo, Yemi Agesin y Asmi Jain.
Algunos de los ganadores del Swift Student Challenge de este año incluyen (de izquierda a derecha) a Marta Michelle Caliendo, Yemi Agesin y Asmi Jain.
Desarrolladores 30 de mayo de 2023
Cada año, como parte de su Conferencia Mundial de Desarrolladores, Apple lanza un reto para todos los estudiantes del mundo: crear un playground original con el lenguaje de programación Swift. En esta edición, con el fin de incluir a más estudiantes en el evento y reconocer su creatividad e ingenio, Apple aumentó el número de ganadores, de 350 premiados en los años anteriores a 375 este año.
"Nos sorprende el gran talento que vemos en los jóvenes desarrolladores que participan en el Swift Student Challenge", indicó Susan Prescott, vicepresidenta de Worldwide Developer Relations de Apple. "Los proyectos de este año no sólo mostraron el compromiso de la nueva generación por crear herramientas que mejoren nuestras vidas, también se pudo ver el gran interés de usar nuevas tecnologías y herramientas e implementarlas de maneras originales y creativas".
El 5 de junio que inicie la WWDC23, los ganadores del reto participarán con más personas de forma presencial o virtual en las presentaciones, los eventos, los laboratorios y las actividades disponibles este año para la comunidad de desarrolladores de Apple en todo el mundo.
Los playgrounds creados provienen de más de 30 países y regiones y cubren distintos temas como el cuidado de la salud, los deportes, el entretenimiento y el medio ambiente. Sin embargo, todos los ganadores tienen algo en común: programan para compartir con el mundo lo que les apasiona. Asmi Jain, Yemi Agesin y Marta Michelle Caliendo son ganadores del reto por primera vez y consideran que la programación no sólo les da la oportunidad de crear un camino profesional único, también les permite ayudar a otras personas.
Se muestra a Asmi Jain, ganadora del Swift Student Challenge.
Asmi Jain, ganadora del Swift Student Challenge, creó un playground diseñado para ayudar a que los usuarios fortalezcan los músculos del ojo.
Cuando estaba en la Universidad Medi-Caps en Indore, India, Asmi Jain, de 20 años, se enteró de que el tío de una amiga tuvo una cirugía cerebral. Como consecuencia de la operación, el tío quedó con desalineación ocular y parálisis facial.
Jain puso manos a la obra y comenzó a diseñar su playground ganador que da seguimiento a los movimientos oculares del usuario conforme este intenta seguir una pelota que se mueve por toda la pantalla. El objetivo del playground es ayudar a fortalecer los músculos del ojo. Y aunque fue diseñado inicialmente para el tío de la amiga, Jain espera poder ayudar a personas con distintas afecciones y lesiones oculares.
"Me pareció importante crear un playground que pudiera tener un impacto positivo en la vida de quienes se encuentran en esta situación", expresó Jain. "Mi siguiente objetivo es recibir retroalimentación para asegurarme de que mi app es eficaz y fácil de usar, y luego poder lanzarla en el App Store. Más adelante, quiero expandirla para lograr que ayude a fortalecer todos los músculos de la cara y espero que algún día sirva como una herramienta de terapia que las personas puedan utilizar a su propio ritmo".
El interés de Jain de usar la programación para resolver problemas del cuidado de la salud viene de muchos años que ha dedicado al trabajo voluntario para ayudar a otras personas. Hace poco, ella y otros estudiantes crearon un foro en la universidad en el que brindan apoyo para resolver problemas de programación difíciles. 
"Cuando sientes que formas parte de algo grande, eso te motiva y te impulsa a ser mejor", indicó Jain. "La programación me permite crear cosas que ayudan a mis amigos y a mi comunidad. Además, me hace sentir independiente y me llena de motivación".
Se muestra a Yemi Agesin, ganador del Swift Student Challenge.
Yemi Agesin, ganador del Swift Student Challenge, creó un playground que combina dos de las cosas que más le apasionan: los deportes y filmar.
Muchos jóvenes podrían tener dificultades al mudarse a un nuevo país, pero Yemi Agesin, de 21 años, lo consideró una gran oportunidad. Su familia vivió en Alemania, Nigeria, Bélgica e Inglaterra antes de regresar a Estados Unidos, cuando él era adolescente. 
"Cuando te mudas tanto, conoces mucho del mundo", afirmó Agesin, quien empezará su último año en la Kennesaw State University en Georgia este otoño. "Esto me ayuda mucho, porque cuando estoy creando cosas, siempre intento tomar en cuenta una gran variedad de perspectivas en mi diseño".
El playground ganador de Agesin es un juego de béisbol en primera persona que combina dos de las cosas que más le apasionan: los deportes y filmar. En los próximos meses y en sus metas a futuro planea seguir enfocado en estas áreas. Actualmente, está escribiendo una película sobre un jugador de béisbol, que planea producir durante el verano.
"La programación me da la libertad de sentirme un artista, mi lienzo es el editor de código y mi pincel es el teclado", dijo Agesin. "Para mis siguientes dos proyectos, estoy diseñando un juego de deportes en el que compites contra otras personas en tiempo real y en equipos. También estoy planeando una app que usará realidad aumentada para ayudar a los cineastas a visualizar sus gráficos y efectos mientras graban en el iPhone".
Cuando participe en la WWDC23, es obvio que lo que buscará Agesin será ARKit y RealityKit. Le emociona poder agregar esto a sus opciones de herramientas y descubrir cómo le ayudarán a transformar sus ideas en apps que marquen la diferencia.
"La programación me permite crear mundos para las personas y, al mismo tiempo, me da la oportunidad de desarrollar mi carrera profesional a partir de lo que me apasiona", expresó Agesin. "Me siento afortunado de vivir en una época en la que es posible hacer esto".
Se muestra a Marta Michelle Caliendo, ganadora del Swift Student Challenge.
El playground de Marta Michelle Caliendo, ganadora del Swift Student Challenge, es un juego de memoria con imágenes anatómicamente correctas de fósiles de dinosaurios.
Marta Michelle Caliendo tiene 25 años y le apasiona la paleontología (el estudio científico de la vida a través de los fósiles), no sólo por lo que nos permite saber sobre el pasado, sino también sobre el futuro. 
"Deberíamos ver a los dinosaurios como un potente recordatorio de la importancia de preservar la biodiversidad" indicó Caliendo, estudiante de la Apple Developer Academy de Nápoles y de la Universidad de Nápoles Federico II, donde cursa la carrera de ciencias naturales. "La programación me da la oportunidad de expresarme y compartir ese mensaje con más personas".
El playground ganador de Caliendo es un juego de memoria con imágenes anatómicamente correctas de fósiles de dinosaurios dibujadas por ella en Procreate en el iPad. Lo más impresionante de su proyecto es que apenas aprendió a usar Swift en septiembre. 
"Mi primera experiencia con Swift fue al entrar a la academia. Fue genial porque todo es muy intuitivo y simple", afirmó Caliendo. "Me encanta este lenguaje de programación porque me permite compartir algo de mi personalidad". 
En el futuro, Caliendo quiere crear apps que ayuden a proteger animales y al medio ambiente, especialmente reptiles y anfibios. Esto fue lo que la llevó a comenzar la planeación de una app que ayudará a científicos y voluntarios a monitorear y proteger nidos de tortugas marinas a lo largo de la costa italiana. 
"Estudio a los animales que ya se extinguieron para ayudar a proteger a los que aún sobreviven", expresó Caliendo. "Todos tenemos la oportunidad de crear cambios positivos en el mundo; la tecnología y la programación son las herramientas que yo uso para lograr esto".
Apple se enorgullece de apoyar y promover a la próxima generación de desarrolladores, creadores y empresarios a través de su programa anual para estudiantes de la WWDC. Durante las últimas tres décadas, miles de estudiantes han desarrollado carreras exitosas en tecnología, fundado startups y creado organizaciones enfocadas en democratizar la tecnología e innovar para construir un futuro mejor.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com