COMUNICADO DE PRENSA 09 abril 2018

Ahora Apple opera a nivel mundial con energía renovable al 100 por ciento

Nueve proveedores más se comprometen a lograr una producción con energía limpia al 100 por ciento

Sunseap, un proveedor de energía limpia, gestiona 32 megavatios de paneles solares en más de 800 azoteas en Singapur.
Cupertino, California. Como parte de su compromiso para combatir el cambio climático y crear un medio ambiente más saludable, Apple anunció hoy que sus instalaciones a nivel mundial operan con energía limpia al 100 por ciento. Este logro incluye las tiendas, oficinas, centros de datos, e instalaciones establecidas de manera conjunta en 43 países —incluidos Estados Unidos, Reino Unido, China e India. La compañía también anunció que nueve socios de fabricación adicional se han comprometido a que toda su producción de Apple se realice con energía limpia al 100 por ciento, lo que aumentará a 23 el número total de compromisos por parte de los proveedores.
“Estamos comprometidos a dejar un mundo mejor al que encontramos. Después de años de trabajo arduo, estamos orgullosos de haber alcanzado este logro trascendental”, dijo Tim Cook, CEO de Apple. “Vamos a seguir superando los límites, en la medida de lo posible, con los materiales de nuestros productos, la forma como los reciclamos, nuestras instalaciones, y nuestro trabajo con los proveedores, para establecer nuevas fuentes de energía renovable, creativas y vanguardistas, porque sabemos que el futuro depende de ello”.

Proyectos de energía renovable

En China los paneles solares se instalan muy por encima de la tierra para permitir el paso de la luz solar, a fin de que el césped pueda crecer y los yaks de la región lo puedan consumir.
Apple y sus socios están construyendo nuevos proyectos de energía renovable en todo el mundo, que mejoran las opciones de energía para las comunidades locales, estados e incluso países enteros. Apple crea o desarrolla, con empresas de servicios públicos, nuevos proyectos de energía renovable a nivel regional que no podrían existir de otra manera. Estos proyectos representan una diversa gama de fuentes de energía, incluidos los paneles solares y parques eólicos, al igual que las tecnologías emergentes como células de combustible de biogás, sistemas de microgeneración hidráulica y tecnologías para el almacenamiento de energía.
En la actualidad, Apple tiene 25 proyectos operativos de energía renovable en todo el mundo, con una capacidad de generación de 626 megavatios en total; con 286 megavatios de generación solar fotovoltaica entrando en línea en 2017, la cifra más alta en un año. También cuenta con 15 proyectos más en construcción. Una vez concluidos, más de 1.4 gigavatios de generación de energía renovable limpia, se extenderán a través de 11 países.
Las nuevas oficinas centrales de Apple en Cupertino operan con energía renovable al 100 por ciento, en parte gracias a los 17 megavatios que provienen de la instalación de paneles solares en el techo del edificio.
Desde 2014, todos los centros de datos de Apple operan con energía renovable al 100 por ciento. Y desde 2011, todos los proyectos de energía renovable de Apple han reducido las emisiones de gases invernadero (CO2e) en un 54 por ciento en todas sus instalaciones a nivel mundial, y han prevenido que casi 2.1 millones de toneladas métricas de CO2e ingresen a la atmósfera.
Los proyectos de energía renovable de Apple incluyen:
  • Apple Park —la nueva sede central de Apple en Cupertino— es ahora el edificio de oficinas más grande certificado por LEED con el nivel platino, en Norteamérica. Opera con energía limpia al 100 por ciento que proviene de múltiples fuentes, incluidos los 17 megavatios de la instalación de paneles solares en el techo del edificio, y 4 megavatios de células de combustible de biogás, y controlado por una micro-red con almacenamiento de batería. También devuelve energía limpia a la red pública durante los periodos de bajo consumo.
  • Se han generado más de 485 megavatios con proyectos de paneles solares y parques eólicos en seis provincias de China para contrarrestar las emisiones de las fábricas.
  • Apple anunció recientemente planes para construir un centro de datos con una extensión de 121,920 metros cuadrados y la tecnología más avanzada en Waukee, Iowa, que funcionará totalmente con energía renovable desde el primer día.
  • En Prinville, Oregon, la compañía firmó un convenio para la compra de un parque eólico con capacidad para 200 megavatios, el Proyecto de Energía Eólica de Montague entrará en línea para finales de 2019.
  • En Reno, Nevada, Apple formó una asociación con la empresa de servicios públicos NV Energy, y en los últimos cuatro años desarrolló cuatro nuevos proyectos que suman un total de 320 megavatios de generación solar fotovoltaica.
  • En Japón, Apple se está asociando con la compañía solar local Daini Denryoku para instalar más de 300 sistemas de paneles solares en azoteas que generarán 18,000 megavatios-hora de energía limpia cada año, suficientes para dotar de energía a más de 3,000 hogares japoneses.
  • El centro de datos de Apple en Maiden, Carolina del Norte, es apoyado por proyectos que generan 244 millones de kilovatios-hora de energía renovable al año, lo cual equivale a la energía que consumen 17,906 hogares en Carolina del Norte.
  • En Singapur, donde la tierra es escasa, Apple adaptó y construyó su energía renovable en 800 azoteas.
  • Apple está construyendo actualmente dos nuevos centros de datos en Dinamarca que funcionarán al 100% con energía renovable desde el primer día.

Compromisos de los proveedores

Ibiden —un proveedor de componentes en las afueras de Nagoya, Japón— mantiene una instalación solar fotovoltaica flotante para alimentar de energía su proceso de fabricación al 100 por ciento.
Para llegar al 100 por ciento de energía renovable en sus propias instalaciones, la compañía trabajó a fin de establecer un ejemplo que los demás pudieran seguir. Apple también anunció hoy que 23 de sus proveedores ahora se comprometieron a operar con energía renovable al 100 por ciento, incluidos nueve nuevos proveedores. En total, la energía limpia de los proyectos de los proveedores ayudó a evitar la emisión de más de 1.5 millones de toneladas métricas de gases invernadero en 2017 —el equivalente a retirar más de 300,000 automóviles de circulación. Además, se han registrado más de 85 proveedores en el Portal de Energía Limpia de Apple, una plataforma en línea que Apple desarrolló para ayudar a los proveedores a identificar las soluciones de energía renovable comercialmente viables en las regiones de todo el mundo.
Los nuevos compromisos de los proveedores incluyen:
  • Arkema, un diseñador que fabrica polímeros bio-based de alto rendimiento para Apple en sus instalaciones en Francia, Estados Unidos y China.
  • DSM Engineering Plastics, que fabrica polímeros y compuestos en los Países Bajos, Taiwan y China, que se utilizan en muchos productos Apple, incluidos conectores y cables.
  • ECCO Leather, el primer proveedor de productos blandos que se compromete a operar con energía limpia al 100 por ciento su producción para Apple. La piel que ECCO produce para Apple tiene su origen en Europa, y los procesos de curtido y cortado se realizan en instalaciones en los Países Bajos y China.
  • Finisar, uno de los principales productores en Estados Unidos de componentes de comunicación óptica y láser de emisión superficial con cavidad vertical (VCSELs), que habilitan algunas de las nuevas y más populares funciones de Apple como Face ID, selfies en modo Retrato y Animoji.
  • Luxshare-ICT, un proveedor de accesorios para productos Apple. La producción de Luxshare-ICT’s para Apple se encuentra principalmente en el este de China.
  • Pegatron, el cual ensambla varios productos, incluidos el iPhone, en dos de sus fábricas en Shanghai y Kunshan, en China.
  • Quadrant, un proveedor de imanes y componentes magnéticos para una variedad de productos Apple.
  • Quanta Computer, uno de los primeros proveedores de la Mac en comprometerse a contar con el 100% de energía renovable para la producción de Apple.
  • Taiyo Ina Mfg. Co, que produce máscaras de soldadura para las placas de circuitos impresos en Japón.

Imágenes de energía renovable en Apple

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com