COMUNICADO DE PRENSA 03 junio 2019

Apple presenta nuevas tecnologías revolucionarias para el desarrollo de apps

Con los avances en el entorno SwiftUI, ARKit 3 y las nuevas herramientas de Xcode, el desarrollo de apps avanzadas es más rápido y fácil que nunca

Con ARKit 3, una de las tecnologías de desarrollo avanzado más novedosas para los creadores de apps, las experiencias de AR son aún más envolventes.
San José, California — Hoy Apple presentó varias tecnologías innovadoras que facilitan a los desarrolladores la creación de nuevas apps extraordinarias. SwiftUI es un revolucionario entorno de desarrollo con el que crear interfaces de usuario avanzadas es más fácil que nunca. ARKit 3, RealityKit y Reality Composer son herramientas avanzadas con las que los desarrolladores pueden crear contenidos atractivos de realidad aumentada (AR) para apps de consumidores y empresariales. Con las nuevas herramientas y API, llevar apps del iPad a la Mac es muchísimo más sencillo. Y las actualizaciones de Core ML y Create ML permiten crear apps de aprendizaje automático integradas mucho más potentes y optimizadas.
“Las nuevas tecnologías que presentamos hoy permiten que el desarrollo de apps sea más rápido, sencillo y divertido para los desarrolladores, y representan el futuro de la creación de apps para todas las plataformas de Apple”, explicó Craig Federighi, vicepresidente sénior de Software Engineering de Apple. "SwiftUI transforma la creación de interfaces de usuario, ya que automatiza gran parte del proceso y permite ir comprobando en tiempo real cómo se ve el código de la UI y cómo se comporta en 
En el iPad y la MacBook Pro se muestra el juego de carreras “Asphalt 9: Legends”.
Con Xcode, será más fácil que nunca para los desarrolladores llevar sus apps del iPad a la Mac.

SwiftUI

Swift nació con la idea de ayudar a que el desarrollo de apps fuera más rápido, fácil e interactivo, y usar un entorno moderno para la creación de interfaces, en gran parte, sostiene esa idea. SwiftUI ofrece un entorno sumamente poderoso e intuitivo para el diseño de interfaces de usuario sofisticadas para apps. Mediante código declarativo simple y fácil de entender, los desarrolladores pueden crear asombrosas interfaces de usuario completas y con animaciones fluidas. SwiftUI ahorra tiempo a los desarrolladores, ya que automatiza muchas funciones, como el diseño de interfaz, el modo oscuro, la accesibilidad, la compatibilidad con idiomas con escritura de derecha a izquierda y la internacionalización. Las apps de SwiftUI se ejecutan de forma nativa y son muy veloces. Y como SwiftUI es la misma API incorporada en iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS, los desarrolladores pueden crear apps nativas avanzadas de forma más rápida y sencilla para todas las plataformas de Apple.
Vista general de la herramienta de diseño de SwiftUI.
SwiftUI es un entorno moderno de creación de interfaces de usuario que permite a los desarrolladores generar apps nativas de forma rápida y sencilla para todas las plataformas de Apple.

Xcode 11 hace posible SwiftUI

Una nueva herramienta de diseño de interfaces gráficas incorporada en Xcode 11 permite a los diseñadores crear interfaces de usuario fácilmente con SwiftUI sin tener que escribir código. El código de Swift se genera automáticamente, y al modificarlo, los cambios de la interfaz aparecen al instante en la herramienta de diseño visual. Ahora los desarrolladores pueden ver en tiempo real y de forma automática qué aspecto tiene la interfaz y cómo se comporta a medida que van creando, probando y ajustando el código. La posibilidad de alternar de forma fluida entre el diseño gráfico y la programación hace que el desarrollo de interfaces sea más divertido y eficiente, y permite a desarrolladores de software y diseñadores de interfaces colaborar de forma más estrecha. El contenido puede previsualizarse directamente en dispositivos Apple conectados, como el iPhone, iPad, iPod touch, Apple Watch y Apple TV. Así, los desarrolladores pueden ver cómo responde una app a los gestos Multi-Touch, o cómo funciona con la cámara y los sensores incorporados. Todo esto en tiempo real mientras diseñan la interfaz.

Realidad aumentada

Con ARKit 3, las personas son las protagonistas de la realidad aumentada. Motion Capture permite a los desarrolladores integrar el movimiento de las personas en la app que estén creando, y con People Occlusion, el contenido de realidad aumentada aparecerá de forma natural delante o detrás de las personas para conseguir una experiencia más envolventes y divertidas aplicaciones con efecto de pantalla verde.  ARKit 3 también hace que la cámara frontal pueda reconocer hasta tres caras, y ofrece compatibilidad simultánea con la cámara frontal y trasera. Además, facilita las sesiones colaborativas, lo que hace que se puede lograr más rápido una experiencia compartida de realidad aumentada. 
Motion Capture en ARKit 3 ofrece movimientos más naturales, para que las personas sean las protagonistas de la realidad aumentada.
RealityKit se diseñó exclusivamente para la realidad aumentada. Esta herramienta ofrece funciones de renderizado superrealista, así como un mapeo avanzado de entornos y compatibilidad con efectos de cámara, como el ruido de imagen o el desenfoque de movimiento, que hacen que el contenido virtual sea casi imposible de distinguir de la realidad. RealityKit incluye además efectos increíbles de animación, física y audio espacial, y los desarrolladores pueden aprovechar las capacidades de RealityKit con la nueva API de RealityKit Swift. Reality Composer, una nueva app avanzada para iOS, iPadOS y Mac, permite a los desarrolladores probar y crear contenidos de realidad aumentada aunque no tengan experiencia previa en diseño 3D. Con una interfaz sencilla de arrastrar y soltar y una biblioteca de animaciones y objetos 3D de alta calidad, Reality Composer permite a los desarrolladores colocar, mover y girar objetos para crear una experiencia de realidad aumentada que pueden integrar directamente en una app en Xcode o exportar a Vista rápida con AR. 
Con Reality Composer y RealityKit crear apps de realidad aumentada es más fácil que nunca.

Llevar apps del iPad a la Mac es aún más fácil

Gracias a las nuevas herramientas y API, llevar apps del iPad a la Mac es más sencillo que nunca. Con Xcode, los desarrolladores pueden abrir un proyecto existente para iPad y, con solo marcar una casilla, agregar automáticamente funcionalidades básicas de la Mac y adaptar elementos específicos de la plataforma, como los controles táctiles, al sistema de teclado y mouse, lo cual facilita mucho el trabajo de los desarrolladores a la hora de crear una versión nativa para Mac de su app. Las apps del iPad y la Mac comparten código fuente y de proyecto, por lo que cualquier cambio que se haga en el código se aplica tanto a la versión para iPadOS como a la versión para macOS de la app, y eso ahorra mucho tiempo y recursos a los desarrolladores, ya que un solo equipo puede trabajar en ambas versiones de la app. Con versiones para el iPad y la Mac de sus apps, los usuarios se beneficiarán de las funcionalidades específicas de cada plataforma, como la precisión y velocidad al usar el teclado, mouse, trackpad, y características únicas de la Mac, como el Touch Bar.
MacBook Pro donde se muestra código fuente.
Ahora los desarrolladores pueden compartir código fuente y de proyecto en sus apps para Mac e iOS.

Core ML y Create ML

Core ML 3 es compatible con la aceleración de más tipos de modelos de aprendizaje automático avanzado en tiempo real. Como ahora Core ML admite más de 100 capas de modelos, las apps pueden usar modelos innovadores para ofrecer experiencias capaces de reconocer la visión, la voz y el lenguaje natural como nunca antes. Y por primera vez, los desarrolladores pueden actualizar modelos de aprendizaje automático en el propio dispositivo mediante la personalización de modelos. Esta innovadora técnica les da la posibilidad de ofrecer funcionalidades personalizadas sin sacrificar la privacidad del usuario. Con Create ML, una app pensada para el desarrollo de aprendizaje automático, los desarrolladores pueden crear modelos sin tener que escribir código. Además, el entrenamiento de varios modelos con distintos conjuntos de datos permite usar nuevos tipos de modelos como la detección de objetos o la clasificación de actividades y sonidos.
iPhone donde se muestra una experiencia de AR en HomeCourt.
Core ML 3 ofrece un rendimiento ultraveloz y permite a los desarrolladores integrar modelos de aprendizaje automático fácilmente en sus apps.

Apple Watch

Con el lanzamiento de watchOS 6 y el App Store para el Apple Watch, ahora los desarrolladores pueden crear y diseñar apps para el Apple Watch capaces de funcionar de forma totalmente independiente, incluso sin un iPhone.
Los desarrolladores también pueden beneficiarse del Neural Engine de Apple en el Apple Watch Series 4 mediante Core ML. Con la incorporación en las apps de modelos entrenados en Core ML y la interpretación de datos en el propio dispositivo, los usuarios tienen acceso a apps más inteligentes. Gracias a la nueva API de audio en streaming, los usuarios pueden reproducir contenido de sus apps multimedia de terceros con solo usar su Apple Watch. Una API de tiempo de ejecución ampliado permite que la app tenga más tiempo para llevar a cabo tareas en el Apple Watch mientras está en primer plano, aunque la pantalla se apague, incluido el acceso a sensores aprobados que miden la frecuencia cardiaca, la ubicación y el movimiento.
El App Store en el Apple Watch.
El App Store en el Apple Watch abre nuevas posibilidades a los desarrolladores.

Inicio de sesión rápido, sencillo y privado con el Apple ID

Sign In with Apple permite a los usuarios autenticarse fácilmente en apps y sitios web con su Apple ID actual. En lugar de completar formularios, verificar direcciones de email o inventar contraseñas, los usuarios sólo tienen que usar su Apple ID para crear una cuenta y empezar a usar una app inmediatamente, lo cual mejora el tiempo de aceptación de la app. Todas las cuentas están protegidas mediante autenticación de dos factores, por lo que Sign In with Apple es muy útil para los desarrolladores al mejorar la seguridad de su app. Además, incluye una nueva función antifraude que garantiza a los desarrolladores que los nuevos usuarios son personas reales y no bots ni cuentas falsas. Gracias a un nuevo servicio de entrega de emails centrado en la privacidad, los usuarios no tienen que revelar su dirección de email personal, pero pueden seguir recibiendo mensajes importantes del desarrollador de la app. Y como Apple no registra la actividad de los usuarios en las apps ni crea perfiles de uso, la información sobre las actividades del desarrollador y sus usuarios queda en manos del desarrollador.
Sign In with Apple en la app Bird.
Sign In with Apple ofrece muchas ventajas a desarrolladores y usuarios.

Otras funcionalidades para desarrolladores

  • PencilKit permite a los desarrolladores agregar a sus apps compatibilidad con el Apple Pencil e incluye una paleta de herramientas rediseñada.
  • SiriKit incorpora compatibilidad con apps de audio de terceros (música, podcasts y audiolibros). Así, los desarrolladores pueden integrar Siri directamente en sus apps para iOS, iPadOS y watchOS, lo que permite a los usuarios controlar su audio con un simple comando de voz..
  • MapKit ahora ofrece a los desarrolladores varias funcionalidades nuevas, como superposición de vectores, filtrado de puntos de interés, límites de zoom y panorámica de la cámara, y es compatible con el Modo Oscuro.
  • Además de las mejoras de lenguaje para SwiftUI, Swift 5.1 incorpora Module Stability, que sienta las bases para la creación de entornos compatibles con código binario en Swift.
  • Las nuevas familias Metal Device permiten compartir código fácilmente entre distintos tipos de GPU en todas las plataformas de Apple, y gracias a la compatibilidad con el simulador de iOS, es muy sencillo crear apps de Metal para iOS e iPadOS.

Imágenes de herramientas para desarrolladores

Contactos de la prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com