Abrir en una nueva ventana
COMUNICADO DE PRENSA 25 enero 2024

Apple anuncia cambios en iOS, Safari y el App Store en la Unión Europea

Para los desarrolladores, los cambios incluyen nuevas opciones para la distribución de apps y el procesamiento de pagos

Para los usuarios, estos cambios implican nuevos controles y declaraciones, además de mayor protección para reducir los riesgos de seguridad y privacidad causados por la Ley de Mercados Digitales
Íconos que representan iOS, Safari y el App Store
CUPERTINO, CALIFORNIA Apple anunció hoy cambios a iOS, Safari y el App Store que impactan en las apps de los desarrolladores de la Unión Europea (UE) para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (LMD). Los cambios incluyen más de 600 nuevas API, análisis más exhaustivo de apps, funcionalidades para motores de navegación alternativos y opciones para el procesamiento de pagos de apps y la distribución de apps de iOS. En todos los cambios, Apple está incorporando nuevas protecciones que reducen, pero no eliminan, los nuevos riesgos que plantea la LMD para los usuarios de la UE. Con estos pasos, Apple continuará ofreciendo la experiencia más completa y segura posible para los usuarios de la UE.
Las nuevas opciones para procesar pagos y descargar apps en iOS abren nuevas vías para el malware, el fraude y las estafas, los contenidos ilícitos y dañinos, y otras amenazas a la privacidad y la seguridad. Por este motivo, Apple está incorporando protecciones, incluida la protocolización para apps de iOS, una autorización para los desarrolladores de tiendas de apps y declaraciones sobre pagos alternativos, para reducir los riesgos y brindar la experiencia más completa y segura posible a los usuarios de la UE. Incluso con la implementación de estas protecciones, aún existen muchos riesgos.
Los desarrolladores pueden encontrar más información sobre estos cambios en la página de soporte para desarrolladores de Apple y desde hoy pueden comenzar a probar las nuevas funcionalidades en la versión beta de iOS 17.4. Las nuevas funcionalidades estarán disponibles para los usuarios en los 27 países de la UE a partir de marzo de 2024.
"Los cambios que anunciamos hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios de la UE del inevitable aumento de amenazas a la privacidad y seguridad supone por esta regulación. Nuestra prioridad sigue siendo crear la experiencia más completa y segura posible para nuestros usuarios en la UE y en todo el mundo", expresó Phil Schiller, ejecutivo de Apple. "Ahora, los desarrolladores pueden conocer las nuevas herramientas y términos disponibles para la distribución alternativa de apps y el procesamiento alternativo de pagos, nuevas funcionalidades para motores de navegación y pagos sin contacto, y mucho más. Es importante destacar que los desarrolladores pueden mantener las condiciones vigentes hoy si así lo prefieren".
Los cambios para las apps de la UE reflejan la designación por parte de la Comisión Europea de iOS, Safari y el App Store como "servicios básicos de plataforma" bajo la Ley de Mercados Digitales. En marzo, Apple compartirá nuevos recursos para ayudar a los usuarios de la UE a entender estos cambios. Entre ellos habrá una guía para ayudar a los usuarios de la UE a enfrentar las complejidades causadas por los cambios de la LMD, incluida una experiencia de usuario menos intuitiva, y mejores prácticas para abordar los nuevos riesgos asociados con la descarga de apps y el procesamiento de pagos fuera del App Store.
Disponibles para los desarrolladores de apps de todo el mundo, Apple también anunció nuevas opciones para el streaming de juegos, junto con más de 50 informes sobre interacción, comercio, uso de apps y otros temas que se publicarán próximamente.

Cambios en iOS

En la UE, Apple está implementando una serie de cambios en iOS para cumplir con la LMD. Para los desarrolladores, estos cambios incluyen nuevas opciones para distribuir apps. Algunos cambios que se aplicarán en iOS en la UE son:
  • Nuevas opciones para distribuir apps de iOS desde tiendas de apps alternativas, incluidas nuevas API y herramientas que permiten a los desarrolladores ofrecer sus apps de iOS para descargar desde tiendas de apps alternativas.
  • Un nuevo entorno y nuevas API para crear tiendas de apps alternativas, lo que permite a los desarrolladores de tiendas instalar apps y gestionar actualizaciones en nombre de otros desarrolladores desde su tienda de apps dedicada.
  • Nuevos entornos y nuevas API para motores de navegación alternativos, lo que permite a los desarrolladores usar motores de navegación distintos de WebKit para apps de navegadores y apps con experiencias de navegación integradas.
  • Formulario de solicitud de interoperabilidad, donde los desarrolladores pueden enviar solicitudes adicionales de interoperabilidad con funcionalidades de hardware y software del iPhone y iOS.
Como anunció la Comisión Europea, Apple también comparte cambios que afectan los pagos sin contacto, en cumplimiento con la LMD. Esto incluye nuevas API que permiten a los desarrolladores usar la tecnología NFC en sus apps bancarias y carteras virtuales en todo el Espacio Económico Europeo. Y en la UE, Apple está incorporando nuevos controles que permiten a los usuarios seleccionar una app de pago sin contacto de terceros, o una tienda de apps alternativa, como opción predeterminada.
Inevitablemente, estas nuevas opciones para las apps de los desarrolladores en la UE crean nuevos riesgos para los usuarios de Apple y sus dispositivos. Apple no puede eliminar esos riesgos, pero hará todo lo posible por reducirlos dentro del marco de la LMD. Estas protecciones estarán implementadas cuando los usuarios descarguen iOS 17.4 o posterior, a partir de marzo, e incluyen:
  • Protocolización para apps de iOS, que es una revisión de referencia que se aplica a todas las apps, independientemente de su canal de distribución, enfocada en la integridad de la plataforma y la protección de los usuarios. La protocolización implica una combinación de controles automatizados y revisión humana.
  • Hojas de instalación de apps, que usan información del proceso de protocolización para brindar descripciones resumidas de las apps y sus funcionalidades antes de la descarga, incluido el desarrollador, capturas de pantalla y otra información esencial.
  • Autorización para desarrolladores de tiendas de apps, para garantizar que los desarrolladores de tiendas cumplan con los requisitos actuales que ayudan a proteger a los usuarios y desarrolladores.
  • Protecciones adicionales contra malware, que impiden que se abran las apps de iOS si se descubre que contienen malware luego de haber sido instaladas en el dispositivo.
Estas protecciones, que incluyen la protocolización para apps de iOS y la autorización para desarrolladores de tiendas de apps, ayudan a reducir algunos de los riesgos de privacidad y seguridad para los usuarios de iOS en la UE. Esto incluye amenazas, como malware o códigos maliciosos, y riesgos al instalar apps que falsifican su funcionalidad o el desarrollador responsable.
Sin embargo, Apple tiene menos capacidad para abordar otros riesgos, como las apps que contienen estafas, fraude y abuso, o que exponen a los usuarios a contenido ilícito, inapropiado o dañino. Además, las apps que usan motores de navegación alternativos distintos de WebKit de Apple pueden perjudicar la experiencia del usuario, por ejemplo, podrían afectar el rendimiento del sistema y la duración de la batería.
Dentro de las limitaciones de la LMD, Apple se compromete a proteger la privacidad, seguridad y calidad de la experiencia del usuario de iOS en la UE tanto como sea posible. Por ejemplo, la transparencia del rastreo en apps seguirá funcionando con apps distribuidas fuera del App Store y pedirá permiso al usuario antes de que un desarrollador rastree sus datos en apps o sitios web. Sin embargo, los requisitos de la LMD no permiten que las funcionalidades del App Store, como Compartir Compras con la Familia o Pedir la Compra, sean compatibles con apps descargadas fuera del App Store.
Cuando estos cambios entren en vigor en marzo, Apple compartirá recursos más detallados que expllicarán las opciones disponibles para los usuarios, incluidas las mejores prácticas para proteger su privacidad y seguridad.

Cambios en Safari

Hoy, los usuarios de iOS pueden configurar un navegador web de terceros distinto de Safari como opción predeterminada. Teniendo en cuenta los requisitos de la LMD, Apple también incorporará una nueva pantalla de elección que aparecerá cuando los usuarios abran Safari por primera vez en iOS 17.4 o posterior. En esta pantalla, los usuarios de la UE podrán elegir un navegador predeterminado de una lista de opciones.
Este cambio obedece a los requisitos de la LMD e implica que los usuarios de la UE se enfrentarán a una lista de navegadores predeterminados antes de que tengan la oportunidad de comprender las opciones disponibles para ellos. Además, la pantalla interrumpe la experiencia de los usuarios de la UE la primera vez que abren Safari con la intención de navegar en una página web.

Cambios en el App Store

En el App Store, Apple comparte una serie de cambios para los desarrolladores con apps en la UE que afectan las apps de todos los sistemas operativos de Apple, como iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. Los cambios también incluyen nuevas declaraciones que informan a los usuarios de la UE sobre los riesgos asociados con el uso de alternativas al procesamiento de pagos seguro del App Store.
Para los desarrolladores, estos cambios incluyen:
  • Nuevas opciones para usar proveedores de servicios de pago (PSP), dentro de la app de un desarrollador para procesar pagos de bienes y servicios digitales.
  • Nuevas opciones para procesar pagos a través de enlaces, donde los usuarios pueden completar una transacción de bienes y servicios digitales en el sitio web externo del desarrollador. Los desarrolladores también pueden informar a los usuarios de la UE sobre promociones, descuentos y otras ofertas disponibles fuera de sus apps.
  • Herramientas de planificación empresarial, para que los desarrolladores calculen tarifas y comprendan las métricas asociadas con los nuevos términos comerciales de Apple para apps en la UE.
Los cambios también incluyen nuevas medidas para proteger e informar a los usuarios de la UE, como:
  • Etiquetas de las páginas de producto del App Store, que informan a los usuarios cuando la app que están descargando usa un procesamiento de pago alternativo.
  • Hojas informativas en la app, que permite a los usuarios saber cuándo ya no están realizando transacciones con Apple y cuándo un desarrollador los está llevando a realizar transacciones con un procesador de pagos alternativo.
  • Nuevos procesos de revisión de apps, para verificar que los desarrolladores comunican de forma precisa información sobre las transacciones que usan procesadores de pago alternativos.
  • Portabilidad de datos ampliada en el sitio de Información y Privacidad de Apple, donde los usuarios de la UE pueden consultar nuevos datos sobre su uso del App Store y exportarlos a una tercera parte autorizada.
Para las apps que usan procesamientos de pago alternativos, Apple no podrá emitir reembolsos y tendrá menos capacidad de asistir a los clientes que se enfrenten a problemas, estafas o fraude. Las funcionalidades útiles del App Store, como Reportar un Problema, Compartir en Familia y Pedir la Compra, tampoco reflejarán estas transacciones. Es posible que los usuarios tengan que compartir su información de pago con otras partes, lo que crea más oportunidades para que los malhechores roben información financiera confidencial. Y en el App Store, el historial de compra de los usuarios y la gestión de suscripciones sólo reflejará transacciones hechas con el sistema de compra integrado del App Store.

Nuevos términos comerciales para apps en la UE

También hoy, Apple comparte nuevos términos comerciales disponibles para los desarrolladores de apps de la Unión Europea. Los desarrolladores pueden optar por adoptar estos nuevos términos comerciales o mantener los términos actuales de Apple. Los desarrolladores deben adoptar los nuevos términos comerciales para que las apps de la UE usen las nuevas funcionalidades para la distribución alternativa o el procesamiento de pagos alternativo.
Los nuevos términos comerciales para apps de la UE obedecen a los requisitos de la LMD de distribución alternativa y procesamiento de pago alternativo. Esto comprende una estructura de tarifas que refleja las múltiples formas en que Apple crea valor para los negocios de los desarrolladores, como la distribución y detección en el App Store, el procesamiento de pagos seguro del App Store, la plataforma móvil segura y confiable de Apple y todas las herramientas y tecnologías para desarrollar y compartir apps innovadoras con usuarios de todo el mundo. 
Los desarrolladores que operan bajo cualquier conjunto de términos comerciales pueden seguir usando el procesamiento de pagos seguro del App Store y compartir sus apps en el App Store de la UE. Y ambos conjuntos de términos comerciales reflejan el trabajo de larga data de Apple para hacer del ecosistema de apps la mejor oportunidad para todos los desarrolladores.
Los desarrolladores que operen bajo los nuevos términos comerciales tendrán la opción de distribuir sus apps de iOS desde el App Store o las tiendas de apps alternativas. Estos desarrolladores también podrán optar por usar procesadores de pagos alternativos en sus apps de la UE en el App Store, en todos los sistemas operativos de Apple.
Los nuevos términos comerciales para apps de iOS en la UE tienen tres elementos:
  • Comisión reducida: las apps de iOS en el App Store pagarán una comisión reducida del 10% (para la gran mayoría de los desarrolladores y suscripciones a partir del primer año) o del 17% en transacciones de bienes y servicios digitales.
  • Tarifa por procesamiento de pagos: las apps de iOS en el App Store pueden usar el procesamiento de pagos del App Store por un cargo adicional del 3%. Los desarrolladores pueden usar un proveedor de servicios de pago dentro de su app o incluir un enlace a su sitio web para procesar pagos sin pagar una tarifa adicional a Apple.
  • Tarifa de tecnología básica: las apps de iOS distribuidas desde el App Store o una tienda de apps alternativa pagarán 0.50 euros por cada primera instalación anual por encima de un umbral de un millón.
Una infografía dice: "Con los nuevos términos comerciales para las apps en la UE, Apple estima que el 99% de los desarrolladores reducirían o mantendrían las tarifas que deben pagarle a Apple, y que menos del 1% de los desarrolladores pagarían una tarifa de tecnología básica por sus apps en la UE".
Para las apps de iPadOS, macOS, watchOS y tvOS en la UE, los desarrolladores que procesen pagos mediante un PSP o un enlace hacia su sitio web obtendrán un descuento del 3% sobre la comisión que le deben a Apple.
Apple también está compartiendo una calculadora de tarifas y nuevos informes para ayudar a los desarrolladores a estimar el potencial impacto de los nuevos términos comerciales en sus negocios de apps. Los desarrolladores pueden encontrar más información sobre los cambios para las apps de la UE en una nueva página de soporte para desarrolladores de Apple y desde hoy pueden comenzar a probar estas funcionalidades en la versión beta de iOS 17.4.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Adriana Huerta

Apple

adriana_huerta@apple.com

+1 305 421 0527

Apple Media Helpline

media.help@apple.com