Abrir en una nueva ventana
Tiffany Williams fotografiada en el sitio histórico nacional de los aviadores de Tuskegee.
La directora de la escuela pública de Tuskegee quiere que la juventud de hoy conozca la historia de esta ciudad, en particular, la de los aviadores de Tuskegee y su legado como los primeros pilotos afroamericanos en servir en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, la actual Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
En Tuskegee, Alabama, las raíces de la historia estadounidense son profundas.
Desde la fundación en 1881 del Instituto Normal e Industrial de Tuskegee (ahora, la Universidad de Tuskegee), cuyo primer director fue Booker T. Washington, hasta los descubrimientos agrícolas de George Washington Carver, quien enseñó métodos alternativos de cultivo con cacahuate, soya y camote; y los famosos aviadores de Tuskegee, el primer escuadrón de caza totalmente afroamericano del Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU. en 1941, hay un hilo que conecta el pasado de la ciudad con su futuro, para siempre.
Como parte de la Iniciativa de Educación Comunitaria de Apple, cada estudiante de la escuela pública de Tuskegee recibió un iPad para usar en el salón de clase y en casa. Tiffany Williams, directora de la escuela y veterana que sirvió por 22 años en el Ejército de EE. UU., se encuentra en la misión de preservar la historia de la ciudad para las generaciones futuras.
“Tengo una profunda conexión con la Universidad de Tuskegee y los aviadores de Tuskegee”, expresó Williams. “Mis abuelos enseñaron en la Universidad de Tuskegee. Mi abuela y Daniel ‘Chappie’ James eran buenos amigos”.
Dos fotografías de Frederick Thomas II.
Frederick Thomas II, el abuelo de Tiffany Williams, sirvió como miembro de la policía militar en el Ejército de los Estados Unidos desde 1943 hasta 1949.
Daniel “Chappie” James Jr., piloto de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y voló en casi 200 misiones de combate en Corea y Vietnam, era un aviador de Tuskegee que se convirtió en el primer general de cuatro estrellas afroamericano de la milicia estadounidense y el comandante de NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial). También fue la inspiración para el apodo de Daniel McKinley Sullen, el hermano de Williams: Chap.
En una ciudad donde aproximadamente 550 de 8,200 habitantes son veteranos, Williams está decidida a preservar su legado a través de sus estudiantes y el proyecto de veteranos de la escuela pública de Tuskegee. Al igual que en años anteriores, los estudiantes usan el iPad para capturar y compartir historias de los veteranos locales en este Día de los Veteranos, a pesar de que la COVID-19 no les permite estar en el salón de clases por el momento.
Las conversaciones con los veteranos de este año son una continuación del proyecto de historia oral de veteranos del condado de Macon, lanzado en 2017 como una colaboración entre la Universidad de Auburn y la escuela pública de Tuskegee para que estudiantes de secundaria pudieran entrevistar a veteranos militares y producir contenido digital como parte del proyecto de historia oral de veteranos para la Biblioteca del Congreso.
JaNiyah Hooks usa un iPad equipado con un Apple Pencil para entrevistar a Jamell Newton.
JaNiyah Hooks, estudiante de la escuela pública de Tuskegee, entrevista a Jamell Newton, aviador de primera clase de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Katilynn Calhoun usa una MacBook Air para entrevistar a Reveign Lee.
Katilynn Calhoun, estudiante del cuarto grado de la escuela pública de Tuskegee, conversó con la veterana del Ejército de los Estados Unidos Reveign Lee sobre sus años de servicio y sus consejos para las generaciones futuras.
Jazaria Black, estudiante del tercer grado de la escuela secundaria de Tuskegee, comprende la importancia de transmitir relatos y la historia de generación en generación y espera poder compartir con sus compañeros de clase lo que ha aprendido de los veteranos locales. “Nos ayuda a entender cómo cambia el mundo y cómo ha cambiado nuestra comunidad”, expresa.
“Me enorgullece tener la oportunidad de hablar con los veteranos cara a cara”, dice Jazaria. “Puedo compartir sus historias con mi comunidad y también fuera de ella”.
“Al hacer las entrevistas y tomar las fotografías, nuestros estudiantes han logrado capturar la esencia del momento gracias al iPad”, comenta Williams. “No podríamos haber conectado al condado de Macon con el mundo, como lo estamos haciendo, si no fuera por esta tecnología”.
Edificios del sitio histórico nacional de los aviadores de Tuskegee.
El sitio histórico nacional de los aviadores de Tuskegee, ubicado justo al final de la calle de la escuela pública de Tuskegee, es el sitio de entrenamiento original de los primeros pilotos militares afroamericanos.
Al ver que los estudiantes de la escuela pública de Tuskegee eran cada vez menos conscientes de sus propias conexiones con su comunidad, Williams se propuso revelar algunas de las historias no contadas de las personas –y los lugares– con los que se cruzaban todos los días. Armados con un iPad, los estudiantes pueden realizar investigaciones sobre los edificios, hogares y personas en las cercanías.
“Crecí inmersa en esa historia y poder ver en lo que se ha convertido Tuskegee a lo largo de los años, y las manos que ayudaron a Tuskegee a ser lo que es hoy... esas historias son muy preciadas para mí porque están profundamente arraigadas en mí”, expresa Williams. “Muchos de nuestros niños ya no tienen esa historia”.
Cada escuela del condado de Macon ahora le da un iPad a cada estudiante. Williams siente que es una herramienta que empodera a los maestros y estudiantes desde el kínder hasta la secundaria con conocimientos tecnológicos clave. "Ahora podemos ofrecer a los estudiantes una serie de conocimientos más avanzados a partir del kínder", dice. “El campo de juego se ha nivelado y todos tienen la oportunidad de conectarse, crecer y volar”.
Jazaria Black, fotografiada al aire libre.
Jazaria Black, estudiante del tercer grado de la escuela secundaria de Tuskegee, se enorgullece de poder grabar y compartir las historias de los miembros del servicio y veteranos de su comunidad.
A un kilómetro y medio de la escuela pública de Tuskegee, la Universidad de Tuskegee y su legado atraen a futuros ingenieros, médicos, educadores, científicos y miembros del servicio. Con una facultad de ingeniería que está dentro del 25% de las más importantes, la Universidad de Tuskegee le mostró a Williams desde el principio los beneficios de adquirir habilidades que preparen a los estudiantes para el éxito futuro.
“Una cosa que me gusta decirles a los niños del condado de Macon es que definitivamente tienen talento y algo que ofrecer al mundo”, cuenta Williams. “‘Nunca dejen que nadie les diga que no tienen nada que ofrecer a causa de su lugar de origen’”. De hecho, tienen más que ofrecer de lo que saben a causa de su lugar de origen.
Mientras la escuela pública de Tuskegee se prepara para el regreso del aprendizaje en persona, Williams se mantiene firme en su misión de despertar el interés de los estudiantes en su comunidad y posicionarlos para futuras carreras al proporcionarles nuevos conocimientos y habilidades. “Al regresar, los miércoles vamos a implementar un día de CTIM”, dice Williams. “Todos los profesores y estudiantes estarán programando”.
“Si ves cómo está cambiando el mundo, verás que la programación está en todo”, continúa. “Nuestros estudiantes pueden ir al centro de tecnología profesional mientras están en el kínder, inspirarse en los robots o las otras capacitaciones avanzadas que tenemos y decir: ‘Vaya, esto es lo que quiero hacer’”.
Como el iPad permite a los estudiantes programar de un nivel básico a avanzado, Williams cree que exponer a los estudiantes desde temprana edad a diferentes campos profesionales (tecnología agrícola, por ejemplo), les dará una ventaja una vez que se gradúen.
“Muchos de nuestros niños están en desventaja porque no tenemos lo que tienen otras ciudades”, explica Williams. “Por eso es necesario que las personas que realmente aman a Tuskegee vean su potencial. Creo en el sistema escolar del condado de Macon, en nuestros estudiantes y en nuestra comunidad, porque tienen mucho que ofrecer. Y quiero que nuestros estudiantes regresen al condado de Macon y continúen con la tarea. Tendrán que ser ellos los que hagan el cambio. Ellos serán los que lo harán posible”. 
Para más información sobre el apoyo de Apple a los veteranos, visita apple.com/newsroom/2020/11/honoring-americas-veterans.
Compartir el artículo

Imágenes de la veterana y educadora de Tuskegee Tiffany Williams

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com