Abrir en una nueva ventana
Nueva planta de almacenamiento de energía solar, California Flats.
California Flats, la nueva planta solar de Apple, ayuda a suministrar energía a sus oficinas corporativas, junto con la energía solar instalada en la azotea de Apple Park.
Cupertino, California Apple anunció hoy que más de 110 de sus proveedores en todo el mundo están adoptando el uso de energía 100% renovable para la producción de sus productos, con casi 8 gigavatios de energía limpia prevista para entrar en funcionamiento. Una vez completados, estos compromisos evitarán que se liberen más de 15 millones de toneladas métricas de CO2 por año, lo cual equivale a retirar de las carreteras más de 3.4 millones de autos por año. Además, Apple está invirtiendo directamente en proyectos de energía renovable para cubrir una parte de las emisiones de los proveedores, así como en un importante proyecto de almacenamiento de energía en California para poner a prueba nuevas soluciones de infraestructura renovable.
“Tenemos un firme compromiso para ayudar a que nuestros proveedores sean neutrales en emisiones de carbono para el 2030 y estamos entusiasmados de que las empresas que se han unido a nosotros abarquen sectores y países de todo el mundo, como Alemania, China, Estados Unidos, India y Francia”, comentó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy and Social Initiatives de Apple. “En un año sin precedentes, Apple siguió trabajando con una red global de colaboradores, empresas y activistas para ayudar a que nuestros esfuerzos en materia ambiental y todo lo que hacemos sea un factor positivo en la vida de las personas, y para colaborar con las comunidades más afectadas por el cambio climático”.
El pasado mes de julio, la empresa presentó su plan para lograr ser neutral en emisiones de carbono en todo su negocio, la cadena de suministro de fabricación y el ciclo de vida de sus productos para el 2030. Desde aquel anuncio, Apple ha aumentado significativamente el número de proveedores que están haciendo la transición a la energía renovable. Apple ya es neutral en emisiones de carbono para sus operaciones corporativas globales, y este nuevo compromiso significa que para el 2030, todos los dispositivos de Apple que se vendan tendrán un impacto climático neto de cero. Recientemente, la empresa dio a conocer nuevos detalles sobre su inversión en bonos verdes por 4,700 millones de dólares para apoyar proyectos ambientales en todo el mundo.
Técnico en la planta solar de California Flats.
Además de funcionar con energía 100% renovable durante casi tres años, Apple ha ayudado también a sus proveedores a alcanzar sus objetivos de energía renovable.

Compromisos de los proveedores y proyectos de energía globales

Apple desarrolla constantemente nuevas herramientas para que sus proveedores le ayuden a cumplir sus objetivos en materia de energías renovables y lleven nuevas energías limpias a comunidades de todo el mundo. En Europa, el acuerdo de compra de energía eólica de DSM Engineering Materials está aportando nueva energía limpia a la red de los Países Bajos, y el estacionamiento solar que STMicroelectronics instaló en Marruecos está apoyando la producción regional de energía. Empresas como Solvay están expandiendo el uso de energía renovable a sus operaciones más amplias después de haber firmado el Programa de energía limpia de proveedores de Apple hace cinco años. En Estados Unidos, Alpha and Omega Semiconductor, Marian, The Chemours Company y Trinseo se han comprometido recientemente con el programa. Y en China, 15 proveedores se han unido al programa de Apple desde julio de 2020. 
Al compartir con sus proveedores la experiencia adquirida a través de la propia transición de Apple a la energía 100% renovable, la empresa presenta a los proveedores recursos y materiales de capacitación con información específica de cada país para guiarlos en su transición a las energías renovables. Apple también prepara a los proveedores mediante capacitación avanzada y personalizada con expertos líderes en el ramo. Además, la empresa apoya la creación y el crecimiento de asociaciones del sector de las energías renovables a las que sus proveedores pueden unirse para conocer las oportunidades locales. 
En varios mercados en los que opera la empresa, los proveedores tienen opciones limitadas para acceder a la energía limpia. Para derribar esa barrera, Apple creó el Fondo de Energía Limpia en China, que permite a Apple y a sus proveedores invertir en proyectos de energía limpia por un total de más de un gigavatio de energía renovable en China. Apple también pone en contacto a los proveedores con oportunidades para comprar energía renovable directamente a los desarrolladores de proyectos y a las empresas de servicios públicos a medida que esos modelos surgen en todo el mundo.
De cara al futuro, la labor de Apple con sus proveedores incluirá el intercambio de las lecciones aprendidas en la siguiente frontera de los esfuerzos de Apple en materia de energía renovable: la inversión en soluciones de almacenamiento para las instalaciones renovables.
Turbina eólica en el condado de Dao, en Hunan, China.
Los proveedores de Apple están suministrando casi 8 gigavatios de energía limpia a comunidades de todo el mundo.

Almacenamiento de energía y progreso para el 2030

Apple está construyendo uno de los mayores proyectos de baterías del país, California Flats, un proyecto de almacenamiento de energía a escala de red, líder en el sector, capaz de almacenar 240 megavatios por hora de energía, suficiente para abastecer a más de 7,000 hogares durante un día. Este proyecto sirve de apoyo a la planta solar de 130 megavatios de la empresa, que proporciona toda su energía renovable en California, al almacenar el exceso de energía generada durante el día y distribuirla cuando más se necesita.
La energía eólica y solar constituyen la nueva fuente de electricidad más rentable para muchas partes del mundo, pero la naturaleza intermitente de estas tecnologías ha supuesto un obstáculo para su adopción generalizada. Una solución a dicha intermitencia es el almacenamiento de energía, el cual puede retener la energía generada hasta que se necesite. Apple está invirtiendo en el almacenamiento a escala de servicios en California y en la investigación de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, al tiempo que se basa en las capacidades de almacenamiento distribuido en Santa Clara Valley y a través de la microrred de Apple Park. 
Construcción en la planta solar de California Flats.
Apple está desarrollando proyectos de almacenamiento de energía, como la futura planta de California Flats (en la imagen), que retienen la energía limpia generada por fuentes intermitentes, como la eólica y la solar.
En general, Apple ha reducido constantemente su huella de carbono, incluso cuando los ingresos netos han aumentado. La huella de la empresa se ha reducido en un 40%, lo que supone un progreso constante hacia su objetivo para el 2030, y ha evitado más de 15 millones de toneladas métricas de emisiones gracias a las iniciativas de uso de materiales con bajas emisiones de carbono, el impulso de la eficiencia energética y el cambio a energías limpias. 
Compartir el artículo

Imágenes de California Flats y del parque eólico Concord Jing Tang

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com