Abrir en una nueva ventana
TKTK
Exceptional Minds se ubica en Sherman Oaks, California, y allí artistas neurodivergentes se preparan para profesionalizarse en el área del entretenimiento a través de una combinación de capacitación técnica, experiencia práctica y la planificación de su trayectoria profesional.
Accesibilidad 31 marzo 2023
Angela Ibarra, que creció en Burbank, California, siempre supo que quería ser artista.
"Mi mente no para ni un segundo de producir ideas creativas", explica Ibarra. "Y un día pensé: 'Tengo que trasladar esto al papel y dejar que cobre vida'. Dibujo cosas y se convierten en lo que quieren".
Ibarra muestra una ilustración de una figura de la época renacentista interpretada a través de una estética de anime. Ha usado Procreate con el Apple Pencil en el iPad por años para perfeccionar su arte, con el sueño de algún día trabajar como animadora o artista de efectos visuales en Hollywood.
Ibarra está en su primer año en Exceptional Minds, una academia y estudio sin fines de lucro de Los Ángeles fundado en 2011, donde ella y sus compañeros trabajan en el laboratorio, toman clases de dibujo y aprenden a renderizar gráficos animados. Mediante el uso de productos y tecnología proporcionados en parte por el programa de subvenciones comunitarias de Apple, la escuela prepara a artistas neurodivergentes para que se profesionalicen en el área del entretenimiento a través de una combinación de formación técnica, experiencia práctica y la planificación de su trayectoria profesional.
De izquierda a derecha: Angela Ibarra, estudiante de primer año de Exceptional Minds, es una aspirante a animadora que toma su inspiración del anime y de sus frecuentes visitas a los museos de Los Ángeles. A menudo usa Adobe Fresco en el iPad y celebra la variedad de herramientas de pincel con las que puede experimentar.
De arriba a abajo: Angela Ibarra, estudiante de primer año de Exceptional Minds, es una aspirante a animadora que toma su inspiración del anime y de sus frecuentes visitas a los museos de Los Ángeles. A menudo usa Adobe Fresco en el iPad y celebra la variedad de herramientas de pincel con las que puede experimentar.
"Exceptional Minds tiene una forma única de trabajar con estudiantes en el espectro autista", comenta Tim Dailey, decano de la escuela y director de programas académicos. "Queremos crear un mundo donde un estudiante en el espectro sea reconocido por sus talentos y no por los desafíos que enfrenta".
En tan sólo unos pocos años, los exalumnos han conseguido trabajos en gigantes de la industria como Marvel, Nickelodeon y Cartoon Network, y estos éxitos son testimonio del enfoque de la escuela. En Exceptional Minds, los asistentes tienen la libertad y la flexibilidad que necesitan para ir a su propio ritmo, al tiempo que cumplen con las exigencias de un programa de tres años, metodología que lo distingue de las escuelas más tradicionales a las que los estudiantes posiblemente asistieron en sus años de formación. Las evaluaciones son numerosas y están diseñadas para ayudar a los artistas a establecer expectativas razonables para sí mismos y su trabajo.
Los instructores de la escuela reconocen que también aprenden mucho de sus estudiantes. "Hay una frase que nos gusta decir: 'Si conoces a una persona con autismo, conoces sólo a una persona con autismo'", explica Jessica "Jess" Jerome, animadora profesional que ha dado clases en Exceptional Minds por casi una década. "Algo que aprendí de mis estudiantes es que no todos aprenden de la misma manera. Así que tengo que buscar diferentes formas de asegurarme de que estoy logrando transmitir lo que quiero enseñar".
En la escuela, los estudiantes se familiarizan con habilidades y herramientas técnicas específicas que los ayudarán a alcanzar el éxito en los campos de la animación, los gráficos animados, los efectos visuales y 3D una vez que se gradúen y entren en la competitiva búsqueda de trabajo de Hollywood.
Esto incluye cursos de preparación profesional y capacitaciones en software y hardware estándar de la industria actual. Los estudiantes se familiarizan con el paquete Adobe Creative Suite en la Mac, que tiene apps como Photoshop, After Effects, Premiere y Animate, en el primer año. Además, muchos de ellos usan la app Procreate en el iPad para seguir creando más allá del salón de clases. Los alumnos también se mantienen al tanto de las tareas diarias con apps de productividad como Finch y Zinnia, disponibles en el iPhone, y pueden mejorar la concentración con las funciones de accesibilidad cognitiva integradas de Apple, como Sonidos de Fondo o Acceso Guiado.
Matthew Rada, estudiante de tercer año, en una de las aulas de Exceptional Minds.
Matthew Rada, estudiante de tercer año, remonta sus orígenes como artista a la primera vez que vio Spider-Man en 2002. "Hay una escena en la película en la que Spider-Man dibuja su traje, y me fascinó la forma en que ilustraba la anatomía humana", comenta. "Me inspiró a crear [mis propios] personajes, y fue lo que me llevó a fascinarme por el mundo de la animación".
En particular, los estudiantes disfrutan de la combinación del iPad y el Apple Pencil para su proceso creativo. "Cierra la brecha entre la ilustración física y el arte digital", afirma Matthew Rohde, un estudiante de segundo año que busca profesionalizarse en efectos visuales o diseño animado. "Esa es la mejor parte. He probado otros lápices ópticos, pero no es lo mismo".
"El Apple Pencil tiene sensibilidad a la presión", agrega Matthew Rada, estudiante de tercer año de Exceptional Minds. "Cuando inclinas el lápiz, se comporta como un lápiz real y hace el sombreado como cualquier lápiz normal".
Además de la formación técnica, los estudiantes completan tres años de capacitación vocacional, incluida una clase llamada "Career Realities" que los ayuda con sus habilidades para elaborar currículums, la creación de portafolios, la planificación de la trayectoria profesional, las entrevistas y otras habilidades para la vida que necesitarán para tener éxito en futuros roles de la industria. A través de tutorías y programas de pasantías, los estudiantes comienzan a desarrollar relaciones con empleadores, y esos empleadores comienzan a aprender acerca de sus necesidades o estilos de trabajo.
"Nuestros artistas aprenden a pulir su voz para tener mejores oportunidades y contactos profesionales", agrega Jerome. “No estamos cambiando sus historias: simplemente estamos haciendo posible que otras personas las conozcan”.
Para estudiantes como Ibarra, Rohde y Rada, egresarse de Exceptional Minds significa que metas como presentar cómics a DC o trabajar como diseñadores de gráficos animados para un estudio importante no son sólo sueños, sino una posibilidad real.
La instructora Jessica “Jess” Jerome está de espaldas mientras habla con los estudiantes en un salón de clases.
La formación técnica, la experiencia práctica y la planificación de una trayectoria profesional que reciben los estudiantes en Exceptional Minds los prepara para carreras en animación, gráficos animados y efectos visuales.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com