Hoy, Apple dio la bienvenida a sus principales socios de fabricación Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y Murata Manufacturing como nuevos inversores del Restore Fund, un fondo diseñado para aumentar la inversión mundial en proyectos de eliminación de carbono de alta calidad por vías naturales y, al mismo tiempo, proteger los ecosistemas esenciales. La fundición mundial de semiconductores TSMC invertirá hasta 50 millones de dólares en un fondo gestionado por Climate Asset Management, una empresa conjunta de HSBC Asset Management y Pollination. Murata, un proveedor del iPhone con sede en Japón, invertirá hasta 30 millones de dólares en el mismo fondo. Estas nuevas inversiones se suman al compromiso previo de Apple de hasta 200 millones de dólares para la segunda fase del Restore Fund, lo que supone un total de 280 millones de dólares en capital comprometido.
Apple también anunció los socios de la fase inicial del Restore Fund, que se puso en marcha en 2021. Por medio de estas inversiones, Apple, Goldman Sachs y Conservation International están colaborando con gestores forestales experimentados, como Symbiosis, BTG Pactual Timberland Investment Group y Arbaro Advisors, para respaldar la creación de bosques productivos con certificación sostenible en tierras agrícolas y ganaderas degradadas de América del Sur. Apple espera que esta cartera de inversión supere el objetivo de eliminar un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono del aire para el año 2025.
"Cuando las empresas invierten en la naturaleza, también están invirtiendo en comunidades más prósperas, en una economía mundial más resiliente y en una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático", afirmó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple. "El Restore Fund ya está generando beneficios reales para las comunidades y ecosistemas de Sudamérica, al mismo tiempo que elimina carbono de la atmósfera. Y nos alegra enormemente ver que los proveedores se suman a nuestra iniciativa invirtiendo en la naturaleza, además de avanzar en la urgente tarea de descarbonizar sus operaciones".
Inversiones de alta calidad en la naturaleza
Para seleccionar la cartera de proyectos para la primera fase, el Restore Fund evaluó cuidadosamente a los posibles gerentes y las inversiones para garantizar el cumplimiento de sólidos criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, así como las estrictas normas en materia de calidad, escalabilidad e impacto. La mayoría de las inversiones potenciales se descartan mediante este exhaustivo proceso de diligencia debida, que se detalla en un informe reciente sobre la estrategia de Apple para la eliminación de carbono.
Todos los proyectos seleccionados para el Restore Fund se someten a evaluaciones periódicas para controlar los cambios y el crecimiento de los bosques con el paso del tiempo, abordar los riesgos de incendios y otros riesgos potenciales, y verificar las reservas de carbono de las áreas forestales. Como parte de este análisis, Apple y sus socios, incluidos Space Intelligence y Upstream Tech, han utilizado herramientas totalmente innovadoras como el escáner LiDAR del iPhone, los datos por satélite, la monitorización bioacústica y el aprendizaje automático para evaluar el estado del terreno y el avance de los proyectos.
Los proyectos de la primera fase del Restore Fund comparten un objetivo común: la creación de bosques nuevos, productivos y gestionados de forma responsable que permitan satisfacer la creciente demanda mundial de madera y reducir la presión sobre los bosques naturales. La gestión de los proyectos estará a cargo de:
  • Arbaro Advisors, que está creando una cartera de proyectos de restauración en toda Latinoamérica, con proyectos como el primero de Apple del Restore Fund en Paraguay, cuyo objetivo es desarrollar plantaciones de eucalipto gestionadas de manera sostenible, dar más oportunidades de sustento a las comunidades locales y proteger los ecosistemas naturales de la zona.
  • BTG Pactual Timberland Investment Group, que está trabajando para restaurar y proteger los ecosistemas naturales en una mitad de la zona del proyecto y, en la otra, plantar especies con fines comerciales como el eucalipto.
  • Symbiosis, que está desarrollando plántulas autóctonas para cultivar bosques productivos con árboles tropicales de madera dura y proteger al mismo tiempo los bosques naturales de la Mata Atlántica de Brasil.
Estos gerentes supervisarán que todos los proyectos cumplan con las rigurosas normas del Restore Fund.
Progreso hacia la neutralidad en carbono
TSMC y Murata se encuentran entre los más de 300 proveedores del Programa de Energía Limpia para Proveedores de Apple, que han asumido el compromiso de usar electricidad 100% renovable en toda la producción de Apple para 2030. En 2022, Apple instó a sus proveedores a ir un paso más allá y descarbonizar todas sus operaciones relacionadas con Apple para finales de esta década. Esto incluye la compensación de las emisiones residuales inevitables con una eliminación de carbono de alta calidad.
El fondo en el que invierten TSMC y Murata junto con Apple financiará proyectos de agricultura regenerativa, así como proyectos de conservación y restauración de ecosistemas para generar beneficios económicos y reducir las emisiones de carbono. La selección de estos proyectos aún está en curso.
El Restore Fund es uno de los componentes fundamentales de Apple 2030, el ambicioso objetivo de la empresa de alcanzar la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor para fines de esta década. Apple se ha fijado el objetivo de reducir su huella de carbono en un 75% con respecto a los niveles de 2015 mediante la reducción de emisiones directas y la compensación de las emisiones residuales con una eliminación de carbono de alta calidad. La empresa sólo retira créditos de proyectos de carbono en los que ya se ha producido una eliminación verificada, y sólo utiliza estos créditos para compensar las emisiones residuales que son difíciles de evitar o reducir con las soluciones disponibles en la actualidad.

Media

  • Texto de este artículo